_
_
_
_
Entrevista:RAYMONDA HAWA-TAWIL | LA 'PASIONARIA' PALESTINA

'Un juicio internacional a Sharon sería beneficioso para la humanidad'

Ángeles Espinosa

Ni las cárceles israelíes ni el exilio han mermado una pizca el entusiasmo contagioso de Raymonda Hawa-Tawil, la Pasionaria palestina. Luchadora infatigable por los derechos de su pueblo, esta mujer, cabezota y dulce a un tiempo, siempre ha defendido el diálogo con Israel y sigue haciéndolo hoy, a sus 60 años, cuando la segunda Intifada y el clima de violencia empujan a todo lo contrario. 'Somos dos hermanos siameses, o vivimos juntos o morimos juntos', asegura en Madrid, adonde ha viajado para promocionar su último libro: Palestina, toda una vida (Grijalbo).

Y ni siquiera este viaje ha sido fácil. Hasta el último momento no obtuvo el permiso de las autoridades israelíes para cruzar el puente Allenby y salir de su país. 'El aeropuerto [de Gaza] lleva tiempo cerrado y, hasta la llegada de [George] Tenet [el director de la CIA], todas las carreteras estaban cerradas', explica con una mezcla de incredulidad y resignación. 'Sí, parece como si nada hubiese cambiado, uno tiene la sensación de déjà vu; los palestinos siempre tenemos un muro delante', confiesa a la periodista en referencia a su último encuentro 10 años atrás.

Más información
Oriente Próximo:: 50 años de lucha por la tierra prometida

Sin embargo, ha habido muchos cambios. Y Tawil lo admite: 'Tras Oslo, tuvimos esperanzas, quisimos darles una oportunidad y la gente estaba feliz ante la perspectiva de poder tener una vida normal'. Incluso ella regresó a Ramala desde su exilio parisiense donde intentaba proteger a sus cinco hijos de los sinsabores que ella había vivido en carne propia. 'Y al final Soha se metió en la boca del lobo', manifiesta con humor respecto a la boda de su hija con el líder palestino, Yasir Arafat, 'el hombre más amenazado del mundo', en sus palabras.

También ha sido posible que 28 supervivientes de la matanza de Sabra y Chatila (en 1982) presenten una denuncia por crímenes contra la humanidad contra Ariel Sharon, hoy jefe del Gobierno israelí y entonces su ministro de Defensa. 'La comisión Kahane ya le encontró culpable en su día y muchos israelíes pidieron que se le enjuiciara. Cualquiera que haya cometido atrocidades debería ser juzgado. Nadie debe estar por encima de la ley', asegura con firmeza. ¿Un proceso internacional contra Sharon beneficiaría a la causa palestina? 'Beneficiaría a toda la humanidad en general', declara.

Tawil se sorprende del respaldo popular a Sharon. '¿De verdad creen que él les va a proteger? Nadie puede protegerles de los kamikazes. Nadie puede parar a unos jóvenes que no tienen nada que perder. El problema no se resuelve encarcelando o exiliando a las nuevas generaciones. EE UU es la clave. Si retira su apoyo a Israel, se acaba el problema', asegura convencida de que la solución sólo puede ser un Estado binacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Como fundadora de la primera agencia de prensa palestina, PPS, a Tawil le preocupa el desequilibrio informativo en favor de los israelíes. 'Saben cómo transmitir el mensaje porque vienen de Europa y conocen el lenguaje', reconoce, 'se presentan como parte del mundo occidental, y los demás somos por exclusión orientales, incivilizados, antidemocráticos... Pero no es verdad. Nosotros no somos así y el sionismo se ha probado racista porque es discriminatorio: sólo te da derechos si eres judío'.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_