El Gobierno argentino negocia con la SEPI renacionalizar Aerolíneas para salir de la crisis
España está dispuesta a financiar el proceso hasta que aparezca un nuevo comprador
La iniciativa argentina para renacionalizar la compañía fue ayer confirmada por fuentes cercanas a las negociaciones. Estas fuentes añadieron que entre los ministros del presidente De la Rúa hay aún una profunda división entre los que quieren seguir adelante con el proyecto y los que se oponen tajantemente. Claramente en favor, según las fuentes, está la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich y rotundamente en contra, el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Sin embargo, las fuentes explicaron que el rechazo de Cavallo a la propuesta se ablandó cuando fue informado de que el Gobierno español estaba dispuesto a prestar ayuda para financiar el proceso de renacionalización y respaldar la búsqueda de un comprador para la compañía. Las fuentes explicaron que el Gobierno argentino cree que tomar el control de Aerolíneas es la única manera de salvar a la línea aérea de bandera de la quiebra, puesto que para mañana está previsto que el consejo de administración anuncie la suspensión de pagos, el paso previo a la quiebra ante la situación de la empresa.
La ministra Bullrich se reunió ayer con los sindicatos de Aerolíneas y se convenció de que el de mecánicos (APTA) no está dispuesto a aceptar el plan de ajuste diseñado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 91,2% de la compañía. Por su parte, la SEPI también reiteró que no iba a poner una peseta más en la compañía a menos que el sindicato se adhiriese a su plan de reestructuración sin condiciones. El Gobierno, según las fuentes, cree que si toma el control de Aerolíneas, la negociación con los sindicatos será 'más fácil'.
El Congreso argentino tenía ya previsto hoy discutir alrededor de 30 diferentes propuestas para reflotar Aerolíneas, y una de éstas era la de la renacionalizar la empresa. Según las fuentes, ésta última será la propuesta que centrará el debate y el Gobierno se ha preparado para defenderla a capa y espada.
El Ejecutivo argentino también ha visto cómo la situación de Aerolíneas Argentinas se ha ido deteriorendo en los últimos días. La compañía canceló ayer otras siete rutas domésticas, que se añaden a las otras nacionales y las siete internacionales que ya no opera. Las ciudades afectadas son Santa Fe, capital de la provincia homónima y Rosario, su principal ciudad. También el de Bahía Blanca y la mayoría con destino a Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), San Luis y Villa Mercedes (provincia de San Luis) y Viedma (capital de Chubut). Algunas de estas rutas eran operadas por otras compañías, como Aerovip, que dejaron de prestar su servicio a Aerolíneas por falta de pago. La crisis de Aerolíneas ha comenzado a preocupar también al sector turístico, que teme una fuerte caídas de beneficios por la falta de vuelos en plenas vacaciones invernales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.