Israel reclama más presión internacional sobre Arafat para que cese la violencia
Israel rechazó ayer la celebración de una nueva conferencia de paz sobre Oriente Próximo en Madrid y pidió que aumente la presión internacional sobre el líder palestino, Yasir Arafat, para que se ponga fin a los actos terroristas contra la población israelí.
El secretario del Gobierno israelí, Gidon Saar, explicó ayer en Madrid que lo único verdaderamente efectivo en el camino hacia la paz es el diálogo bilateral entre palestinos e israelíes y que 'las cumbres y otras ceremonias' pueden celebrarse una vez alcanzados resultados concretos en dichas negociaciones. Saar insistió en la necesidad de 'convencer' a Arafat de que 'el terrorismo no es el camino para conseguir objetivos políticos'. El portavoz del primer ministro Ariel Sharón subrayó que el líder palestino está al mando de las operaciones terroristas en territorio israelí. 'Después del atentado contra una discoteca el sábado pasado, en la que hubo 20 muertos y más de 120 heridos, Arafat se vio obligado a adoptar medidas por la presión internacional y no se han repetido los atentados'.
Uno de los principales escollos para poder reanudar el diálogo con los palestinos es, según Saar, la decisión de Arafat -quien suspendió la visita a Madrid prevista para hoy- de excarcelar a conocidos activistas radicales palestinos. 'Tiene responsabilidad en los ataques y promueve la atmósfera de violencia', destacó Saar, para quien 'actualmente no hay manera de que podamos llegar a un acuerdo con Arafat'. En el mismo clima de pesimismo el director de la CIA, George Tenet, se entrevistó ayer con los responsables de seguridad israelí y palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.