_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel ordena el levantamiento del bloqueo sobre Gaza y Cisjordania

Horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, se reproducen los enfrentamientos a pequeña escala

"El Ejército israelí facilitará en las siguientes 48 horas la circulación en los territorios (palestinos) y permitirá el paso de mercaderías", afirma un comunicado del Ministerio israelí de Defensa.

Sin embargo, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, se reproducen los enfrentamientos a pequeña escala. Así, patrullas del Ejército israelí han sido esta noche blanco de disparos con arma automática, en Cisjordania, que no han causado heridos, según han informado fuentes policiales.

Una patrulla ha sido asaltada cerca de la colonia de Beit El, cerca de Ramalá, y otra a proximidad de la colonia de Kfar Tapuaj, cerca de Nablús. Los soldados han replicado abriendo fuego contra sus agresores.

Más información
Arafat acepta el plan de paz de la CIA sin el compromiso de detener a radicales palestinos
El atentado contra un líder palestino pone en peligro el nuevo plan de paz
La CIA intenta afianzar el alto el fuego entre palestinos e israelíes con un plan de distensión
Israel reclama más presión internacional sobre Arafat para que cese la violencia
Tema:: Medio siglo de lucha en Oriente Próximo

Además, un palestino ha resultado muerto y al menos dos más heridos durante un tiroteo con la policía israelí en Cisjordania.

Y un israelí ha disparado también en Cisjordania contra un grupo de palestinos y ha herido a cuatro de ellos. El suceso se ha producido cerca de la colonia de Anatot, al noreste de Jerusalén. Según la radio de Israel, el israelí disparó al sentirse amenazado. El Ejército israelí no ha confirmado aún los hechos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos niños palestinos han resultado heridos por disparos de soldados israelíes en el campamento de refugiados de Jan Yunes en el sur de la franja de Gaza.

Una frágil tregua

Una distinta interpretación de ambas partes del paquete de medidas contenidas en el plan de la CIA, cuyo director ha abandonado ya la zona tras lograr el visto bueno de ambas partes, puede llevar a su colapso en cuestión de horas. Fuentes estadounidenses han dicho a la radio estatal israelí que palestinos e israelíes deberán dar los primeros pasos para aplicar el "programa para el cese de fuego" en las próximas 48 horas.

El plan tenet obliga a los palestinos a recoger todas las armas ilegales en poder de la población, clausurar las fábricas de armamento y detener el contrabando de armas.

Asimismo, tanto Israel como la ANP deberán informarse mutuamente de las actividades de extremistas y arrestarlos, aunque ambas partes difieren en la aplicación de esta medida.

El plan de alto el fuego exige al Ejército israelí que no ataque posiciones palestinas -ni civiles ni militares-, ponga fin al uso de armas letales para dispersar manifestaciones e investigue a soldados responsables de la muerte de palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_