_
_
_
_

La automedicación ha caído un 50% en Guipúzcoa, según Sanidad

Las campañas emprendidas en todo el País Vasco para promover el uso adecuado de antibióticos de manera que las bacterias no desarrollen resistencias han comenzado a dar frutos. La automedicación ha caído al 50% y las solicitudes de antibióticos sin receta han disminuido del 14% al 8%, según explicó ayer el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, al inaugurar un congreso sobre enfermedades infecciosas. Y es que, tal y como Inclán recordó, el uso incorrecto de los antibióticos -por dejar antes de tiempo el tratamiento o automedicarse- está reduciendo su eficacia. El consejero subrayó que es 'un problema de salud colectiva' que obliga a utilizar antibióticos más potentes, y más caros, para tratar enfermedades que antes tenían un tratamiento sencillo.

Inclán recordó que el de los medicamentos para las enfermedades infecciosas es el mayor de los capítulos de gasto farmacológico de la consejería, pues se lleva el 12%. Esta factura ascendió el año pasado a 8.090 millones de pesetas (5.063 en antibióticos y 3.027 en antirretrovirales).

La tuberculosis, el sida, el paludismo o las infecciones tras el implante de prótesis fueron algunas de las cuestiones abordadas en el primer congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Norte, que concluye hoy en el palacio Euskalduna de Bilbao.

Ensayos con el VIH

Los expertos que disertaron sobre las resistencias a los tratamientos para el virus del sida (VIH) insistieron en la necesidad de concienciar a los pacientes sobre el requisito de ser constante con los tratamientos recetados por los médicos para que no generen resistencias. Uno de los ponentes, el doctor del Hospital Clínic de Barcelona José María Miró, habló de los ensayos clínicos sobre tratamientos intermitentes a pacientes en quienes el sida es una enfermedad crónica controlada y cuyo sistema inmunológico está casi intacto. De ese modo, según Miró se pueden contrarrestar los efectos secundarios derivados de los antirretrovirales utilizados a largo plazo ya que, al retirar los medicamentos un breve periodo de tiempo, el organismo de la persona infectada se autovacuna y refuerza su sistema inmunológico.

Inclán también recalcó que, pese al descenso de los casos de tuberculosis, éstos permanecen aún en 'índices intolerables' para un país desarrollado como Euskadi. Recordó el plan recién aprobado para reducir en los próximos cuatro años los 28 casos por 100.000 habitantes actuales a 20 casos, mediante un más estrecho control por parte de los médicos.

Otro de los riesgos sobre el que advirtió el consejero es el incremento de enfermedades tropicales como el paludismo, debido a la proliferación de los viajes turísticos a zonas donde este mal es endémico y la creciente inmigración. Los casos de paludismo (también llamado malaria) aumentaron un 65% entre 1995 y 1999, aseguró Inclán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_