_
_
_
_
_

El parásito que combatirá el minador de cítricos se introducirá el año próximo

El minador, una de las 30 ó 40 plagas que pueden sufrir los cítricos, tiene los días contados. Siete años después de ser detectada por primera vez en Alicante y tras importar, como parte de la lucha biológica contra esta plaga, siete especies distintas de insectos parasitarios que finalmente no se aclimataron o no fueron efectivos, la Consejería de Agricultura ha encontrado el parásito que buscaba: el Citrostichus Phyllocnistoides, un insecto traído en 1998 de China. Agricultura, tras tres años de pruebas, considera que el insecto está adaptado al clima y que el año próximo estará 'perfectamente extendido por toda la Comunidad', según defiende el director general de Innovación Agraria y Ganadería, Eduardo Primo.

El minador es un insecto de unos 8 milímetros de largo que entró en España en 1994 procedente del sudeste asiático y que en dos meses se extendió por los campos de cítricos valencianos. Es una plaga que ataca sólo a los brotes tiernos y a los árboles jóvenes y tiene especial virulencia en verano y otoño. El insecto deposita su larva bajo la epidermis de la hoja y termina destrozándola. Es, además, una de las plagas más extendidas entre los cítricos. Los agricultores, comenta Primo, se gastan entre 30.000 y 40.000 millones de pesetas cada año en combatir el minador. La Comunidad tiene unas 180.000 hectáreas de cítricos. De ellas, el 6% (unas 10.000 hectáreas) 'es tratable', son plantaciones jóvenes afectadas por la plaga. La generalización del insecto parasitoide asiático ahorrará mucho dinero al productor y hará innecesaria la utilización de productos fitosanitarios.

La importación de la Citrostichus Phyllocnistoides es el resultado de un programa de investigación de la Consejería de Agricultura y el servicio de plagas de la Universidad Politécnica de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_