El parásito que combatirá el minador de cítricos se introducirá el año próximo
El minador, una de las 30 ó 40 plagas que pueden sufrir los cítricos, tiene los días contados. Siete años después de ser detectada por primera vez en Alicante y tras importar, como parte de la lucha biológica contra esta plaga, siete especies distintas de insectos parasitarios que finalmente no se aclimataron o no fueron efectivos, la Consejería de Agricultura ha encontrado el parásito que buscaba: el Citrostichus Phyllocnistoides, un insecto traído en 1998 de China. Agricultura, tras tres años de pruebas, considera que el insecto está adaptado al clima y que el año próximo estará 'perfectamente extendido por toda la Comunidad', según defiende el director general de Innovación Agraria y Ganadería, Eduardo Primo.
El minador es un insecto de unos 8 milímetros de largo que entró en España en 1994 procedente del sudeste asiático y que en dos meses se extendió por los campos de cítricos valencianos. Es una plaga que ataca sólo a los brotes tiernos y a los árboles jóvenes y tiene especial virulencia en verano y otoño. El insecto deposita su larva bajo la epidermis de la hoja y termina destrozándola. Es, además, una de las plagas más extendidas entre los cítricos. Los agricultores, comenta Primo, se gastan entre 30.000 y 40.000 millones de pesetas cada año en combatir el minador. La Comunidad tiene unas 180.000 hectáreas de cítricos. De ellas, el 6% (unas 10.000 hectáreas) 'es tratable', son plantaciones jóvenes afectadas por la plaga. La generalización del insecto parasitoide asiático ahorrará mucho dinero al productor y hará innecesaria la utilización de productos fitosanitarios.
La importación de la Citrostichus Phyllocnistoides es el resultado de un programa de investigación de la Consejería de Agricultura y el servicio de plagas de la Universidad Politécnica de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































