_
_
_
_

Alemania aún espera 20 envíos de residuos nucleares desde Francia

El primer convoy llega escoltado por la policía al depósito de Gorleben

Con los seis contenedores de residuos nucleares finalmente puestos a salvo en el depósito de Gorleben, Alemania inició ayer el debate sobre cómo proceder en el futuro con la basura atómica. En la planta de tratamiento francés de La Hague aún están aparcados 121 cilindros idénticos a los que ha habido que proteger durante tres días con 30.000 policías. Sin contar los residuos alemanes que se encuentran en la planta inglesa de Sellafield, por tanto, aún hacen falta al menos 20 transportes de este tipo.

'La coalición rojiverde no se puede permitir este tipo de imágenes televisivas cada dos o tres meses', señaló un alto cargo del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). El Gobierno de Baja Sajonia, donde se ubica Gorleben, pidió ayer que otros länder (Estados federados )se sumen a los transportes y al almacenamiento de los residuos. Alemania sólo cuenta con dos depósitos transitorios (el de Gorleben y el de Ahaus, en Renania del Norte-Westfalia) para guardar el material radiactivo de sus 19 centrales. El destino final de los residuos aún no ha sido resuelto, ya que ningún Estado federado quiere construir un depósito definitivo en su territorio.

En un verdadero golpe de mano, celebrado como un 'gran éxito' por las autoridades, los seis cilindros fueron trasladados ayer sin mayores percances al depósito de Gorleben. A primeras horas de la mañana, cuando los manifestantes aún descansaban de sus múltiples acciones de los últimos días, los camiones apenas tardaron 90 minutos en recorrer los 20 kilómetros que separan ambas localidades.

Los ecologistas Alexander, Michael, Marie y Mihai, encadenados a un bloque de cemento empotrado en los raíles, han retrasado casi un día el paso del convoy de residuos nucleares. 'Yo lo sabía, la hablé y hablé, pero no la pude pararla: ella tenía que hacerlo', dijo ayer Susanne Steinmann, madre de la ecologista Marie, que apenas tiene 16 años.

Vehículos de la policía alemana escoltaron ayer los camiones con los residuos hasta Gorleben.
Vehículos de la policía alemana escoltaron ayer los camiones con los residuos hasta Gorleben.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_