Los hogares españoles son de los más deficientes y peor equipados de la UE
La mitad de familias carece de medios para tener una calefacción adecuada, según el INE
Los ruidos y la delincuencia son los principales problemas de los hogares europeos, según el Panel de Hogares de la UE, cuyos datos españoles ha recopilado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los españoles son los que más sufren la contaminación acústica; los británicos, la delincuencia, y los italianos, los problemas medioambientales, de acuerdo con el informe. En dos países comuntarios, España y Grecia, más de la mitad de las familias no pueden permitirse tener una calefacción adecuada. En general, los hogares de los países del sur son los que están peor equipados.
La convergencia europea tiene un menor reflejo en el día a día que en las variables macroeconómicas. Dentro de un año, el euro será la moneda común a todos los países, pero sus modos de vida continuarán siendo muy diferentes, según recoge el Panel de Hogares de la Unión Europea. Esta encuesta se realiza anualmente en 70.000 hogares de 13 países comunitarios (todos menos Finlandia y Suecia). En 1996, el cuestionario fue contestado por 8.000 hogares españoles y los datos fueron procesados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sus resultados se refieren a la estructura de los hogares, sus habitantes, niveles de renta, instalaciones y estado sanitario. Se puede consultar en la página web del INE en Internet (www.ine.es/inebase/cgi/um).
El hogar español medio es de los más poblados de la UE (lo habitan más de tres personas) y está mayoritariamente formado por una pareja con sus hijos que viven en un edificio con más de 10 viviendas. Cuatro de cada cinco pisos pertenecen en propiedad a las familias. Según el estudio, el promedio europeo es superior a los datos de España en casas vacías, proporción de hogares de una o dos personas y número de alquilados. En Europa hay más del doble de personas que viven de alquiler que en España y algo menos de la mitad de los europeos vive en bloques de pisos [véase gráfico].
Respecto a principales problemas, los hogares españoles están por encima de la media de la UE en ruidos (los primeros que más los sufren, con más de un 30%), falta de espacio y goteras (los terceros) y luz natural insuficiente (los segundos). También son los terceros que más sufren humedades, problemas medioambientales y delincuencia también. Griegos (los segundos en menos espacio y en goteras, por ejemplo) y portugueses (los que viven en menos espacio y tienen peor iluminación en sus casas) son los que con más frecuencia ocupan los primeros puestos de esta clasificación del mal vivir. Holandeses y luxembergueses son los que tienen más espacio, mientras que son los irlandeses -los que viven más aislados- los hogares mejor iluminados y los cuartos más silenciosos.
Éstos son los principales datos del informe:
- Equipamiento. Los hogares españoles están por debajo de la media europea en todas las comodidades. Un 69% de los españoles tiene al menos un automóvil (la media europea está en el 72,9%). Por detrás de España en automoción están países menos desarrollados como Grecia y Portugal, pero también otros más avanzados como Holanda y Dinamarca.
- Comodidades. En lo que se refiere a los electrodomésticos menos imprescindibles, como los lavavajillas y los microondas, los hogares españoles están peor surtidos que la media europea. También tienen problemas mayores que lapara renovar parte del mobiliario y para tomar vacaciones de al menos una semana al año.
- Invitaciones. En cambio, los hogares españoles ocupan uno de los cinco primeros lugares de la UE en otros aspectos que pueden considerarse más lúdicos. Así, son los quintos que más sepermiten invitar a comer o cenar al menos una vez al mes a amigos o familiares. En esta clasificación, los menos hospitalarios son los griegos, y los que pueden permitirse ser más generosos, los luxemburgueses.
- Asistencia social. El cuidado, aunque sea a tiempo parcial, de otras personas es una actividad importante en la UE. Por término medio, el porcentaje de mujeres que se dedica a ello es el doble que el de hombres (36% frente al 18,4%). Pero no todos los países son igual de solidarios, sobre todo, en lo que se refiere a la población masculina. En Holanda, el 33,6% de los hombres dedica parte de su tiempo a estas tareas, y en Portugal lo hace el 5,1%, según la encuesta. Los españoles (15%) están muy cerca de la media (el 18,4%). Entre las mujeres hay menos diferencias. El porcentaje oscila entre el 43,6% de las holandesas dedicadas a esta actividad, aunque sea a tiempo parcial, y el 23,8% de las portuguesas. Las españolas (un 34,3%) están también muy cerca, aunque por debajo de la media, que es del 36%.
- Vestuario. También son los de Luxembrugo los que en mayor proporción pueden comprar prendas de vestir nuevas (el 95,8%). En España, la renovación del vestuario está al alcance del 90,5%, igual que en Francia. La media europea está en el 85,5%.
- Alimentos. Aunque no hay grandes diferencias, con la excepción de Grecia, los hogares españoles son los terceros en la clasificación de los que pueden permitirse comer carne o pescado al menos cada dos días.
- Trato con los vecinos. Sin invitación de por medio, el 67% de los hogares españoles se relaciona con sus vecinos la mayoría de los días, frente a un 42,6% de media europea. Los más sociables son, según este parámetro, los griegos: las tres cuartas partes de los hogares tiene contacto con sus vecinos casi todos los días. Un 3,1% de los hogares europeos encuestados afirma que no tiene ningún trato con sus vecinos. Los menos sociables son los holandeses: un 12% indica que no ve nunca a quienes viven más cerca de ellos.
- Tipo de vivienda. En este aspecto España es muy diferente a la media. Frente a una media de 21,5% de hogares de la Unión Euopea que están en edificios de 10 o más viviendas, el 46,2% de las familias españolas habita en bloques de pisos. En este caso, el bloque de los países del sur se rompe radicalmente. El extremo opuesto al español es el de Irlanda, con sólo el 1,1% de los hogares en edificios de 10 o más viviendas y, en cambio, un 46,1% de ellos en construcciones independientes.
- Tamaño de la vivienda. Vivir en pisos supone tener menos espacio, según la encuesta. Esa falta de espacio es uno de los problemas que sufre el 22% de los hogares españoles (la media de la UE está en el 16,3%). Quienes viven más holgados son los holandeses.
- Propiedad de la vivienda. España también es el país donde está más extendido vivir en casas propiedad de sus habitantes. Sólo el 14,1% de los hogares ocupa una vivienda en régimen de alquiler. La media de la UE es del 35,8%, y en Alemania este porcentaje es del 54,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Calidad vida
- Marginados
- Contaminación acústica
- Marginación
- Sociología
- Chabolas
- Electrodomésticos
- INE
- Bienestar social
- Infravivienda
- Servicios sociales
- Estadísticas
- Pobreza
- Política social
- Contaminación
- Grupos sociales
- Ciencias sociales
- Vivienda
- Bienes consumo
- Problemas ambientales
- Comercio
- Unión Europea
- Demografía
- Urbanismo
- Organizaciones internacionales