Los pobres y las mujeres tienen peor salud
A mayores ingresos, mejor es el estado de salud de las personas. En esto el Panel de Hogares de la Unión Europea confirma los datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la relación entre nivel económico y situación sanitaria. El desequilibrio entre ricos y pobres se traduce en desigualdad entre sanos y enfermos también en los países ricos, como los de la UE, sin que la universalización de los sistemas de atención haya corregido esta discriminación.
En España, el 20,3% de los adultos que vivían en 1996 en hogares con ingresos inferiores a las 66.000 pesetas al mes habían acudido a la consulta de atención primaria 10 veces o más. Esta proporción bajaba entre aquellos del tramo superior de renta (los que ingresaban más de 396.000 pesetas) hasta el 5,6%. La desproporción prosigue si se compara quienes declararon sentirse bien: un 25,6% de los más ricos estaba satisfecho con su salud, el doble que los más pobres (el 12,5%). El 36% de quienes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza declararon que su estado era malo o muy malo.
Mejoría en el tiempo
Desde 1994, año en que empezó a realizarse la encuesta, y 1996, último periodo del que se han publicado datos, ha aumentado el porcentaje de españoles que afirman sentirse bien o muy bien de salud. Al principio esta proporción era del 63%. Dos años más tarde, llegaba al 65,9%.
Una constante es que, pese a que disfrutan de una mayor esperanza de vida, las mujeres han sostenido que su salud no es tan buena como la de los hombres. En el último año estudiado, el procentaje de españolas que afirmaban que su estado era bueno o muy bueno era del 62,8%, y el de los españoles era del 68,3%.
Por países, los adultos españoles son de los que menos acuden al médico general en la UE. Lo hacen el 61,6%, frente a una media del estudio del 73,6%. Los países mediterráneos serían, según esta escala, los más sanos: los que menos acuden son los griegos, seguidos de españoles, portugueses e italianos, aunque estos datos pueden deberse a la calidad del servicio o a la cobertura del sistema sanitario. Los números más elevados corresponden a Bélgica y Austria.
El porcentaje de personas a las que no les basta la consulta de atención primaria y requiere visitar al especialista es de un 42,9% en la UE, una proporción muy similar a la de españoles que acuden al especialista (el 41,2%).
Donde mayores son las diferencias es en la visita anual al dentista. Los cuatro países que menos atención prestan a sus dentaduras son los meditarráneos: Grecia, Portugal, España e Italia. Los que más cuidan su boca, Dinamarca, Alemania y Holanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.