_
_
_
_
_
Seguridad alimentaria

Agricultura no precisa si aportará dinero para la eliminación de vacas adultas

El ministerio prevé que se van a incinerar la carne y los despojos de 26.000 reses al mes

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, no pudo concretar ayer si será el Estado o serán los ganaderos los que tendrán que sufragar el gasto de eliminar las vacas mayores de 30 meses correspondiente a España (un 30% del total, ya que Bruselas aportará el 70%). La decisión está pendiente de las condiciones que establezca la Unión Europea. Arias Cañete prevé el sacrificio de 26.000 de estas vacas al mes, lo que llevará a la incineración de 9.000 toneladas de carne.

Más información
Confirmado en Galicia el segundo caso de res afectada por el mal de las 'vacas locas'

Ganaderos

Las vacas de más de 30 meses que sean sacrificadas serán consideradas como materiales específico de riesgo (MER) y, por tanto, no habrá de practicarse en su tejido cerebral el test detector del prion de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), o mal de las vacas locas, en laboratorio. Aunque los cálculos apuntan a la eliminación de 26.000 vacas al mes, el ministro matizó que el ritmo de destrucción estará determinado por la capacidad de eliminación de las plantas transformadoras de los MER, sólo cinco en la actualidad.El martes de la semana próxima se celebrará en Madrid una reunión entre representantes del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas, al término de la cual se firmarán convenios de actuación contra la EEB. Dichos convenios, según informó Arias Cañete, se establecerán para dotar de medios a los laboratorios territoriales que deberán dedicarse a la detección del prion y para establecer el mecanismo de la entrega de los reactivos del test Prionic a las consejerías. Se dará preferencia a Galicia, comunidad donde se han producido los dos únicos casos de vacas locas hasta ahora detectados en España.

El ministro recordó que en el laboratorio de Algete (Madrid) se están impartiendo cursos semanales para preparar a los técnicos que formarán parte de los nuevos equipos de las comunidades autónomas que realizarán los análisis de detección de la enfermedad. La Junta de Castilla y León, anunció ayer que va a crear tres equipos específicos para el EEB, que trabajarán en el laboratorio pecuario de León.

Las organizaciones agrarias y ganaderas volvieron a exigir "medidas urgentes" para paliar la "situación dramática" que atraviesa el sector. La Asociación Nacional de Productores de Vacuno (Aprovac) ha convocado para el día 18 una manifestación ante el Ministerio de Agricultura. En ella pretende reunir a los integrantes del sector ganadero, mataderos, salas de despiece y sindicatos para mostrar su preocupación por la crisis. Aprovac afirma que los ganaderos han perdido en tres semanas entre 8.000 millones y 10.000 millones de pesetas y advierte que si las pérdidas continúan y no se materializa la intervención pública, más del 30% del sector desaparecerá. Para esta asociación es "imprescindible" la intervención pública.Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fernando Moraleda, dijo que la confirmación del segundo caso de enfermedad no es una sorpresa y puso de manifiesto "la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la detección y el control de la EEB". "Hay que estar preparados para nuevos casos", advirtió Moraleda, "cuando se realicen los 350.000 test programados a partir de enero". Asociaciones y cooperativas insisten en reclamar un mayor control público de la enfermedad y subvenciones al sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_