_
_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Alemania se adelanta a España en la prohibición de las harinas animales

Alemania, que registró su primer caso nativo de vaca loca al tiempo que España, implantará a partir de hoy la prohibición de las harinas cárnicas en la alimentación de todos los animales de consumo y a partir del miércoles la obligatoriedad de test rápidos de detección de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en las reses sacrificadas mayores de treinta meses. La decisión, que España también había anunciado, ha sido adoptada por unanimidad de las dos cámaras a iniciativa del Gobierno socialdemócrata-verde y responde a la aparición hace dos semanas de los dos primeros casos de reses nativas infectadas con el mal de las vacas locas en el país.Tras firmar la normativa por la que se amplían los test, la ministra de Sanidad, Andrea Fischer, recalcó, sin embargo, que las pruebas no pueden dar una seguridad absoluta. Por ello, recomendó a los estados federados realizar análisis también en la carne de reses de menor edad, si las disponibilidades lo permiten.Alemania prohibió en 1994 los piensos cárnicos en la alimentación del bovino. Las multas a los infractores se elevan hasta 50.000 marcos (4,25 millones de pesetas). Los expertos calculan que la eliminación de estas harinas supondrá un gasto adicional de hasta 153.000 millones de pesetas anuales. En Alemania se matan 1,6 millones de reses anuales de más de 30 meses, por lo que, a partir de ahora, deberá hacerse esa misma cantidad de test rápidos, cuyo coste se cargará en el precio de la carne. Otros costes adicionales se repartirán entre los estados federados y el Gobierno central.

Más información
La Xunta reduce a un "trámite" la cuarentena de 46 explotaciones Fraga dice que el 99% de las reses sospechosas "no tiene nada"

Por otra parte, Holanda, con siete casos de vacas locas, ha solicitado que se la excluya de prohibir las harinas cárnicas porque retiró su uso para el bovino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_