La Xunta reduce a un "trámite" la cuarentena de 46 explotaciones Fraga dice que el 99% de las reses sospechosas "no tiene nada"
antiago de Compostela El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, pidió ayer que cese la "aprensión del público" por el caso del mal de las vacas locas detectado en Lugo, y calificó de "trámite" la decisión de su Gobierno de poner en cuarentena 46 explotaciones ganaderas en las que se han encontrado reses con síntomas sospechosos. Fraga aventuró que en el "99%" de esos casos se demostrará que las vacas "no tienen absolutamente nada".
En las 46 granjas que tienen prohibida la compraventa de vacuno han muerto animales por enfermedades sin determinar o se han encontrado reses con trastornos nerviosos. Las explotaciones deben permanecer en cuarentena hasta que el laboratorio analice las muestras de las cabezas de ganado sacrificadas. Según Fraga, estas medidas son sólo un "trámite" que se decide "en cuanto hay el más pequeño indicio o sospecha".Ante la insistencia de los periodistas, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su consejo de Gobierno, Fraga se afanó en quitar hierro a la alarma suscitada tras la aparición del primer caso en España de encefalopatía espongiforme bovina (EBB). "Cualquier intento de crear alarmismo carece de fundamento", dijo. "Aquí ha habido un caso de una res que no entró en la cadena alimentaria. Es un caso excepcional y yo confío en cómo se están haciendo los controles. En el Reino Unido, donde se descubrió el mal, hubo 170.000 casos". Fraga se refirió a la ternera gallega como "la mejor del mundo" y agregó con cierta ironía: "Yo, estos días, como toda la que puedo".
El presidente de la Xunta también arremetió contra los "poco leales" diputados de la oposición que le criticaron por haber negado que en Galicia hubiese vacas locas un día antes de la confirmación del primer caso. Fue el pasado 22 de noviembre cuando se divulgó el análisis realizado en Londres a la res muerta en Lugo, pero algunos días antes el laboratorio de referencia de Zaragoza ya había tenido el mismo resultado positivo y lo envió al Reino Unido para su confirmación definitiva. En su intento de zanjar la polémica, Fraga acabó añadiendo más confusión. Sus palabras en la rueda de prensa -"hasta que no se conoció el dictamen no se pudo hacer otra cosa"- fueron interpretadas de inmediato por algunos medios informativos y por dirigentes políticos como un reconocimiento tácito de que la Xunta estaba avisada de la posibilidad de que surgiera un caso. Por la tarde, el Gobierno gallego emitió una nota en la que desmentía tales interpretaciones, pero abundaba en la idea de que el caso no se divulgó hasta "estar absolutamente seguros".
Por otra parte, el secretario general del sindicato Unións Agrarias de Galicia, Roberto García, pidió ayer la creación de un comité veterinario para controlar todo lo relacionado con la enfermedad e informar "sin limitaciones" a los ciudadanos. García también reclamó el cierre de fronteras para el vacuno con Francia y Portugal y la prohibición de los piensos de origen animal. El dirigente sindical cifró en 600 millones de pesetas las pérdidas en Galicia por la caída en las ventas de carne de vacuno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Romano Prodi
- David Byrne
- Celia Villalobos
- Legislación sanitaria
- Comisario europeo
- Manuel Fraga Iribarne
- Declaraciones prensa
- Vacas locas
- Comisión Europea
- Financiación autonómica
- Enfermedades ganado
- Prevención enfermedades
- Ganado
- Galicia
- Productos cárnicos
- Productos ganaderos
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Política sanitaria
- Ganadería
- Gente
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Medicina
- Sanidad