_
_
_
_
_

La Academia de Bellas Artes pide que se paralicen las obras de la catedral de Segovia

El pleno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha pedido a la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, que ordene la paralización de las obras de ampliación del museo y ordenación de visitas turísticas de la catedral de Segovia, por considerar que constituyen un caso de "expoliación". El proyecto, financiado por el Estado a través del 1% cultural, prevé el vaciado del subsuelo de tres crujías del claustro, así como el desmonte enlosado, donde se encuentran lápidas sepulcrales que fueron colocadas entre los siglos XVI y XVIII. Las obras en el atrio, ante la fachada principal, han dado comienzo con el empleo de maquinaria pesada, y ya han convertido en una rampa unas escalinatas de acceso, aparte de levantar decenas de losas con escudos con valor histórico-artístico.

Para los académicos, las obras entrañan "un gravísimo peligro" para la estabilidad mecánica de las galerías y bóvedas del claustro, construido por Juan Guas entre 1472 y 1491. Además, recuerdan que esta pieza tiene una estructura enormemente delicada.

En el escrito, firmado por el director de la Academia, Ramón González de Amezúa, y remitido ayer, se estima que el proyecto "es absolutamente innecesario" para el uso adecuado de la catedral, que forma parte del conjunto monumental segoviano.

Además, la Real Academia de San Quirce de Segovia ha presentado un recurso de reposición para que quede sin efecto la licencia de obras, concedida por el gobierno municipal, de UC-CDS y PP. Esta institución solicita la suspensión de los trabajos hasta que se resuelva la impugnación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_