_
_
_
_
_

Nuevos papeles vinculan a Washington con el golpe contra el socialista Allende en Chile

El Gobierno de EE UU divulgó ayer documentos que, por primera vez, muestran su responsabilidad en el golpe militar de Chile en 1973, y su conocimiento de la coordinación entre dictaduras del Cono Sur para la represión de opositores a través de sus fronteras. Entre los documentos aparece un memorándum del entonces asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, al presidente Richard Nixon, en el cual se habla abiertamente de un "plan de acción clandestina".

Kissinger señala que había en el Departamento de Estado poco entusiasmo "para un programa de acción clandestina", y recomienda que se establezca "un grupo de tareas en Washington, que se reúna a diario, tome decisiones, envíe directrices y mantenga el control de las cosas". También está incluido un documento de 1970 en el cual consta que el presidente Nixon era partidario de "arruinar drásticamente la economía chilena"."Hoy es una fecha histórica después de la cual podremos escribir la historia de la intervención de Estados Unidos en el derrocamiento del Gobierno de Chile, y la relación con el régimen militar", dijo Peter Kornbluth, del grupo que ha gestionado la divulgación. El Gobierno entregó ayer unos 16.000 documentos, que incluyen 1.500 papeles de la CIA, y completó así la revisión ordenada por el presidente Bill Clinton en 1999 después que fuera detenido en Londres el ex jefe del Gobierno militar chileno Augusto Pinochet.

Otro de los documentos desclasificados ayer por el Gobierno de EE UU informaba como un grupo de ultraderecha chileno, vinculado a la Central Nacional de Informaciones (CNI, sucesora de la DINA) planeó asesinar en diciembre de 1989, cuando la dictadura de Augusto Pinochet vivía sus últimos meses, al entonces presidente electo, Patricio Aylwin, para torpedear la transición a la democracia.

El informe de un agente de la CIA, cuyo nombre aparece tachado, en diciembre de 1989, 14 meses después del plebiscito que impidió a Pinochet concretar su aspiración de perpetuarse en la presidencia, y días después de que Aylwin triunfara en la elección presidencial, da cuenta de un intento de impedir que asumiera el gobierno democrático que sucedió a la dictadura. El informe dice que en un grupo de ultraderecha, Avanzada Nacional, que entonces presidía el ex agente CNI Alvaro Corbalán (hoy condenado a prisión perpetua), y de amigos de la familia de Pinochet, fraguó un plan para asesinar a Aylwin mediante armas químicas o de fuego. De no resultar, tenían un segundo plan, consistente en atentados contra personas e instituciones, simulando que eran de grupos de izquierda para crear un clima de desorden que hiciera imposible que Pinochet dejara su cargo.

Un comentario a la información del agente dice que no hay información que lo confirme, aunque advierte que los partidarios más fanáticos de Pinochet podrían pensar en detener la transición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_