_
_
_
_

Ilegal e inadecuado

Javier Sampedro

A la luz provisional de los datos que han trascendido, el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIB), Marcelo Palacios, considera que la clonación híbrida realizada por Biotransplant y SCS contraviene la Ley de Reproducción Asistida española, de cuyo texto fue autor. El artículo 20 (2Bq) de esa ley tipifica como falta muy grave "el intercambio genético humano [...] con otras especies para producir híbridos". Palacios señala que el experimento de las dos empresas supone claramente un "intercambio genético" entre las dos especies, ya que se mezclan en un solo embrión los genes humanos (del núcleo) y los porcinos (de las mitocondrias).Además, según el presidente de la SIB, si la técnica fuera a usarse en medicina, nada permitiría garantizar que las células trasplantadas son propiamente humanas. Los experimentos ni siquiera han dejado claro que el embrión híbrido sea viable más allá de unas cuantas divisiones celulares.

Carlos Martínez, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y uno de los científicos que más han apoyado públicamente la investigación con células madre, también expresa su disconformidad con este experimento concreto. "El uso de óvulos de cerdo se explica porque se pueden obtener en grandes cantidades, pero ¿qué pasa con los genes mitocondriales? No lo sabemos. ¿Se atrevería alguien a usar esas células híbridas para un trasplante de médula, o para reparar un tejido?".

Martínez añade: "Creo que estos experimentos hacen mucho daño a la percepción pública de una técnica, la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos, que, bien usada, es una herramienta valiosísima contra innumerables enfermedades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_