_
_
_
_

Descubierto un gen que hará posible el café y el té sin cafeína

Los científicos señalan que se mantendrán el aroma y el sabor

El descubrimiento de un gen sin el cual no se sintetiza la cafeína en las plantas de café y de té abre la puerta a plantas transgénicas de estas bebidas estimulantes que no contengan cafeína. Las hojas y granos de estas plantas, aseguran los científicos, tendrían exactamente el mismo sabor y aroma que los de plantas normales. En los procesos actuales de descafeinado, caros y de carácter químico, junto con la cafeína se extraen algunos de los componentes que dan aroma y sabor al café y al té.

Más información
FOTO SIN TITULO
Investigadores de EE UU descifran el genoma de una peligrosa bacteria

Una mutación

Los investigadores, cuatro japoneses y un británico, han conseguido, en hojas de té, encontrar el gen que dirige la producción de la enzima (una sintasa) que cataliza los dos últimos pasos en la biosíntesis de la cafeína en plantas como la Coffea arabica y Camelia sinensis, del café y del té, respectivamente. Conocer la secuencia del gen es imprescindible para poder inactivarlo y constituye por tanto un primer paso para la producción de plantas transgénicas (con este gen inactivado) de estos dos estimulantes.

En un informe publicado en la revista Nature, los científicos, de las universidades de Ochanomizu y Taukuba (Japón), y de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) explican que el gen clonado abre la puerta a la posibilidad de hacer plantas transgénicas descafeinadas naturalmente. Aunque todavía no se han conseguido estas plantas, el hecho de que en principio sólo haga falta introducir una mutación hace pensar a los científicos que no presentarán problemas de viabilidad y podrán ser cultivadas como las normales.Los especialistas aventuran que los consumidores podrán disponer de té y café descafeinados de forma natural en un plazo mínimo de cinco años, siempre que exista interés por parte de las empresas y agricultores y que no se produzcan tropiezos en su comercialización por el hecho de ser plantas transgénicas.

La demanda de café descafeinado ha aumentado mucho en los últimos años, en parte debido a su mayor disponibilidad, y responde a los efectos indeseables que en algunas personas produce la cafeína, como palpitaciones, nerviosismo, subida de la tensión arterial, insomnio y temblores.

Los científicos señalan también que en el café y té transgénicos se mantendrían o incluso aumentarían los efectos saludables, como los debidos a las catequinas y polifenoles que parecen proteger contra la enfermedad cardiovascular, ya que desaparecería el efecto hipertensivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_