La CIA se niega a publicar cientos de secretos sobre la dictadura chilena
A pesar de la promesa del Gobierno estadounidense de hacer pública una gran cantidad de información secreta sobre operaciones de la Oficina Central de Inteligencia (CIA) en Chile, la agencia se niega a entregar cientos de documentos incluidos en el proceso de desclasificación ordenado por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.El presidente anunció ese compromiso después de que el ex dictador Augusto Pinochet fuera sometido a detención domiciliaria en el Reino Unido, en 1998. Clinton ordenó a las agencias de espionaje del Gobierno federal revisar y hacer públicos los documentos secretos relativos a la violencia política y los abusos a los derechos humanos en Chile entre 1968 y 1991.
Pero el director de la CIA, George Tenet, se declaró la semana pasada contrario a la desclasificación de cientos de documentos escogidos entre las listas y bancos de datos de la agencia. Tenet basa su decisión en que la divulgación de ese material revelaría muchos detalles sobre las fuentes de información y los métodos de la CIA.
Bill Harlow, portavoz de la agencia, aseguró que cientos de documentos de la CIA serán hechos públicos a partir del 14 de septiembre, incluidos algunos referentes a las operaciones en 1970 destinadas a evitar que el socialista Salvador Allende se hiciera con la presidencia de Chile. Pero, según Harlow, la CIA ha decidido no hacer públicos otros cientos de documentos que podrían poner en peligro los métodos de la agencia. "Hemos puesto en marcha un proceso de desclasificación de la mayor cantidad posible de documentos compatibles con la protección de fuentes y métodos", asegura P. J. Crowley, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CIA
- Augusto Pinochet
- Dictadura Pinochet
- Caso Pinochet
- Personas desaparecidas
- Servicios inteligencia
- Chile
- Espionaje
- Seguridad nacional
- Estados Unidos
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Dictadura
- Política exterior
- Casos judiciales
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Historia contemporánea
- América
- Proceso judicial
- Administración Estado