_
_
_
_

El jefe de los paramilitares amenaza a los 'narcos'

¿Se han dado contactos entre la DEA (agencia norteamericana de lucha contra la droga) y los grupos paramilitares, los mayores violadores de derechos humanos en Colombia? La duda surgió de las declaraciones de un ex informante de la DEA, Baruch Vega, enigmático personaje del que se dijo en abril que era mediador en un plan de sometimiento de narcotraficantes colombianos a la justicia norteamericana.Según Vega, hubo varias reuniones con representantes de Carlos Castaño, máximo jefe paramilitar, y estuvieron "muy cerca" de un acuerdo por el que el Gobierno de EE UU ayudaría a Castaño con apoyo económico y armas a cambio de colaboración para la entrega de 200 narcotraficantes.

En una larga entrevista en televisión, Castaño aseguró que no negoció con la DEA, pero sí "recibió señales" para convencer a los traficantes de someterse a la justicia. "Les dije a los narcotraficantes que ellos estaban cooperando con la guerrilla y que tarde o temprano la guerra de las AUC [Autodefensas Unidas de Colombia] tendría que llegar a ellos. Y no me parece que esa advertencia pueda pasar desapercibida", dijo.

Más información
La guerrilla colombiana del ELN se atribuye el secuestro de una expedición científica

Washington rechazó de inmediato estas versiones: "No tenemos la más mínima intención de pedir su ayuda para operar en contra de los narcotraficantes", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. El zar antidroga, Barry McCaffrey, de visita en Colombia como avanzada a la visita del presidente Clinton a finales de este mes, aseguró que se está "investigando" si se dieron esas reuniones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_