La guerrilla colombiana del ELN se atribuye el secuestro de una expedición científica
La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó ayer el secuestro de 25 investigadores de la Universidad Nacional, que iban a estudiar la flora y fauna del departamento de Antioquia. La expedición, compuesta por 10 estudiantes, 7 profesores, 5 biólogos, 1 técnica agropecuaria, 1 funcionario departamental y 1 auxiliar (entre ellos, un profesor estadounidense y una estudiante alemana), desapareció el miércoles. Gabino, jefe del ELN, aseguró ayer que liberará en breve a los investigadores. Fueron "retenidos", dice, para comprobar qué estaban haciendo en la zona.
Un grupo de guerrilleros del ELN llegó hasta la escuela donde se habían instalado y les obligaron a internarse en el monte, cerca del municipio de La Unión. Quedaron abandonados los equipos de investigación y las mochilas. Los directores de la expedición habían tenido contactos previos con grupos armados para avisarles sobre los trabajos que iban a realizar. Es una medida de precaución básica para cualquiera que se interne en zonas con presencia de grupos armados. El Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional se encarga de investigar la impresionante biodiversidad colombiana (la cuarta más grande del planeta). "Estudiar nuestro patrimonio nos puede sacar adelante", afirman los docentes.
Después de atribuir el secuestro al ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, jefe máximo de esa guerrilla, dijo a la radio colombiana Radionet que liberará "en pocas horas" a la expedición, "retenida" para comprobar sus actividades en la zona. Gabino solicitó la suspensión de las operaciones militares en el sector para efectuar la liberación, que será "sin contraprestaciones", es decir, sin rescate.
Desde hace cuatro días, el ELN realiza un "paro armado" al norte del país, incluida la zona donde se dio el secuestro. Esta estrategia guerrillera implica voladuras de torres de energía, bloqueo de carreteras y quema de autobuses y camiones para protestar, entre otras cosas, por la visita del presidente norteamericano, Bill Clinton, a finales de este mes.
El miércoles, el comisionado del Gobierno para el proceso de paz, Camilo Gómez, y delegados de los países amigos de este proceso con el ELN (entre ellos, el embajador de España, Yago Pico de Coaña) se reunieron con comandantes guerrilleros para tratar de desatascar la negociación con el ELN. Los delegados internacionales hablarán con las comunidades de cuatro municipios, con fuerte presencia paramilitar, que se oponen a ser la sede de la Convención Nacional, un foro para debatir los problemas del país.
Los paramilitares se han convertido en una piedra en el zapato para este proceso. En una entrevista de más de hora y media el miércoles, Carlos Castaño, jefe paramilitar, afirmó que no va a negociar "con un Gobierno entreguista". En tono displicente se refirió al ELN como un grupo debilitado. Aseguró que los paramilitares sólo aceptarán una zona para la Convención cuando los municipios elegidos lo pidan, y anunció que seguirán en guerra contra el ELN hasta que éste entregue a todos los secuestrados y suspenda los atentados contra la infraestructura energética. Castaño sorprendió con una de sus afirmaciones: un encuentro suyo con los comandantes elenos, mediado por "intelectuales franceses", se frustró hace poco y a última hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.