_
_
_
_
EL "CASO PINOCHET"

El Supremo de Chile retira la inmunidad a Pinochet por un estrecho margen de votos

Santiago El pleno de 20 magistrados de la Corte Suprema (Tribunal Supremo) de Chile resolvió ayer despojar de su inmunidad parlamentaria al ex dictador Augusto Pinochet, según fuentes judiciales. El resultado es el mismo con el que el Tribunal Supremo rechazó ordenar exámenes médicos previos a Pinochet, como lo deseaba su defensa para paralizar el proceso. Según las mismas fuentes, 11 magistrados votaron a favor de levantar la inmunidad al senador y nueve se manifestaron en contra. Pinochet podría así ser procesado por su responsabilidad en l9 secuestros de prisioneros políticos que cometió una comitiva militar, conocida como la caravana de la muerte, un mes después del golpe de Estado de septiembre de 1973.

Más información
El ex dictador quedará tras la decisión en manos del juez que investiga las 154 querellas en su contra
El silencio del senador vitalicio divide a sus partidarios

Cambios en la firma

Al término de una reunión de casi cuatro horas, los jueces del Tribunal Supremo mantuvieron silencio sobre la votación y el fallo, y el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, informó a la abogada querellante Carmen Hertz que si bien los jueces votaron una resolución, no iba a informar del resultado hasta que el fallo se encuentre redactado y sea entregado a las partes esta semana, cuando se termine su redacción. "No hay declaraciones porque el pleno me instruyó solamente para dar a conocer que la causa quedó en acuerdo", afirmó Hernán Álvarez, presidente del Tribunal Superior.Una nota oficial de la Corte Suprema, sin embargo, mantuvo cierta incertidumbre sobre el futuro del ex dictador chileno, pues sólo dejó "en acuerdo", es decir, pendiente y sin resolución, su fallo sobre la inmunidad parlamentaria de Pinochet.

En otro indicio de derrota, un grupo de pinochetistas reunidos en la sede de la fundación que lleva el nombre del ex dictador, suspendieron una caravana que iban a realizar hacia el domicilio del general. Uno de los abogados querellantes, Hugo Gutiérrez, afirmó que "creo que ha sido muy estrecho el margen de la decisión e implica que tomará su tiempo". En la víspera, el secretario de la Corte Suprema había declarado que sólo daría a conocer la resolución si es que contaba con una diferencia "contundente" de votos a favor, por ejemplo, de 15 contra cinco o 14 contra seis, aclarando que un 11 contra nueve "no es tan contundente". El problema es que una diferencia estrecha -que es la obtenida según fuentes de los tribunales y que cita el diario electrónico El Mostrador-, puede cambiar cuando los jueces deban firmar el fallo.En las afueras del Palacio de los Tribunales, separados a una manzana de distancia, unos 40 partidarios y unos 100 detractores de Pinochet se manifestaron mientras los jueces deliberaban. Los pinochetistas quemaron banderas españolas y del Partido Comunista, mientras el grupo contrario al ex dictador exhibía un lienzo que decía "Con el legado de Allende, verdad y justicia" y otro que pedía: "Limpiemos Chile, sí al desafuero". Mientras la Corte Suprema estaba reunida, un llamado a mantener la calma, porque el país funcione con normalidad, realizó el presidente Ricardo Lagos. Según dijo, "el país estará intranquilo cuando las instituciones no funcionen", pero en cambio ahora, afirmó, "los jueces dictan sentencia, los diputados legislan, el presidente gobierna, las instituciones funcionan: Chile está tranquilo". En la misma línea de prescindencia que ha mantenido el Ejecutivo ante el caso, el ministro portavoz del Gobierno, Claudio Huepe, pidió -también previamente- a todos los sectores acatar la resolución, cualquiera que sea ésta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_