Sanidad elabora guías para tratar la anorexia en consultas y hospitales
Abiertas dos nuevas unidades de agudos para esta patología
La anorexia y la bulimia, dos graves trastornos de la conducta alimentaria que afectan especialmente a mujeres jóvenes, siguen siendo materia preferente para el Ministerio de Sanidad. Ayer, la ministra Celia Villalobos presentó los protocolos elaborados por los técnicos para tratar estas dolencias, guías sobre las que orientar a los médicos. Al tiempo, Villalobos dio a conocer la apertura este año de dos nuevas unidades de agudos.
Uno de los protocolos está destinado a los médicos de atención primaria. El otro va dirigido a la atención hospitalaria. Ambos se inscriben en el plan de lucha contra la anorexia emprendido por el Ministerio de Sanidad junto a varios colectivos sociales hace un año, y responde también a iniciativas parlamentarias aprobadas en el Congreso y el Senado. De dicho plan, la ministra destacó algunos logros, como los nuevos tallajes o la campaña Comer bien para vivir mejor, y algunos fracasos, como el control publicitario, que sigue presentando unos modelos imposibles de delgadez.
"Tenemos que conseguir que desaparezca la cultura del cuerpo 10", dijo Villalobos, "que impone unos cánones de la belleza que no coinciden en absoluto con los cánones de salud".
Entre el 0,5% y el 1% de los grupos de riesgo (mujeres de 13 a 18 años) sufre anorexia nerviosa y entre el 1% y el 3%, bulimia. En 1997 hubo 1.660 ingresos debidos a estas patologías.
En el protocolo de atención primaria han intervenido, además de expertos en psiquiatría, miembros de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, y la distribución del mismo se va a realizar a través de esta asociación. "Esperamos que llegue a 15.000 médicos", dijo su presidenta, Amalia Velázquez.
Pilar Gual, la coordinadora del grupo de trabajo sobre anorexia y bulimia, dijo que a veces se ha sobrevalorado la incidencia de estos trastornos y que los protocolos servirán para facilitar el difícil abordaje terapéutico de estas patologías, que llevan asociadas múltiples complicaciones, como la hipotensión, la anemia, la amenorrea o la osteoporosis, entre otras muchas.
Villalobos destacó la infraestructura con la que cuenta hoy el sistema nacional de salud para atender a estos enfermos. "Hay unidades de agudos en El Bierzo, el Príncipe de Asturias, Móstoles, San Jorge en Huesca, Albacete, Hospital de la Princesa, Puerta de Hierro, Fundación Jiménez-Díaz, Nuestra Señora del Roser y La Paz. Estos dos últimos se han abierto este año. Hay unidades de día en Nuestra Señora de Sonsoles, Niño Jesús, Clínico de San Carlos, Hospital Central de Asturias, Valle Nalón, Guadalajara, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Sierra Llana, Clínico de Valladolid y Ciudad Real". También, según Villalobos, se ha aumentado la plantilla en Son Dureta (Mallorca) y Ciudad Real y se ha dispuesto de un equipo de atención psiquiátrica en el Hospital Infantil de León.
La ministra no respondió, sin embargo, a la cuestión de si tales dotaciones tienen en cuenta la demanda existente de unidades psiquiátricas infanto-juveniles y que abarcan más enfermedades, además de la anorexia y la bulimia.
"Debemos esperar a que los criterios los impongan las sociedades científicas", dijo. La Fiscalía de Menores denunció en este sentido al Insalud por ingresar a menores en unidades psiquiátricas de adultos por falta de infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.