_
_
_
_
_

Chirac propone medidas para humanizar la globalización

"Tenemos que tomar medidas para humanizar inmediatamente la globalización económica; si no, tendremos graves problemas", dijo ayer el presidente francés, Jacques Chirac, al recibir en el Elíseo el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Chirac invitó a la ONU a "asumir responsabilidades en lo que respecta a los efectos de la globalización, que tiene indiscutibles ventajas pero también muchos peligros". El presidente francés enumeró esos elementos adversos, citando como el principal el que un país quede "excluido del sistema económico global". En segundo lugar situó la degradación del ecosistema y, por último destacó "el aumento de la criminalidad internacional, que aprovecha las nuevas tecnologías y las facilidades que ofrece la globalización de la economía".

Más información
España pasa de ser el país más igualitario de la UE a ocupar el octavo puesto, según la ONU

Chirac dijo que en materia de ayuda al desarrollo "el esfuerzo de Francia, como el de los demas países, es muy insuficiente". El mandatario manifestó que no se sentía "orgulloso" de la contribución de Francia, aunque recordó que ésta constituye la segunda cooperación en monto del mundo, por detrás de Japón, y por delante de Estados Unidos. Además, la ayuda oficial francesa es la primera en porcentaje en relación con el producto interior bruto.

Conciencia

Sin embargo, según Chirac esta ayuda es insuficiente para paliar la situación en la que se encuentra "la mitad de la humanidad, que sólo cuenta con dos dólares por día", cosa que el presidente francés calificó de "honestamente no aceptable, porque es un verdadero problema de conciencia humana".

Chirac, que presentó el informe junto al administrador del PNUD, Mark Malloch Brown, propuso "recuperar" la sensibilidad reinante hace años, cuando se empezó a reclamar que se destinara al desarrollo de los países del Tercer Mundo un mínimo del 0,7% del producto interior bruto de los países desarrollados.

El presidente francés dijo que "después de diez años, no constatamos que el problema disminuya. Estamos ante un proceso sumamente peligroso, aunque yo no creo que sea irreversible". Chirac admitió que "existe un nexo directo entre la democracia, la libertad, el buen gobierno y el desarrollo". Anunció que piensa poner énfasis en la ayuda al desarrollo en la cumbre de países industrializados de Okinawa (Japón), el próximo mes. Segun Chirac, la relación entre bienestar y derechos humanos "es indisociable", y se mostró partidario de que se incluya en los debates sobre la globalización, de la misma forma que se discute sobre el comercio o los capitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_