LA TERCERA, "El desafuero de Pinochet"
La entrega del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que establece el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, oficializó el resultado de la más trascendental votación judicial de la historia chilena de los últimos 30 años. (...) El principal impacto del fallo es que, por primera vez, un tribunal chileno establece que existen "fundadas sospechas" para someter a proceso al senador vitalicio. Este elemento es lo que gatilló la resolución que (...) hará que Augusto Pinochet pierda las prerrogativas que posee, para enfrentar la justicia como un ciudadano común y corriente por el caso caravana de la muerte.(...) Es indiscutible el esfuerzo desplegado por la justicia para cumplir con una tarea que innegablemente tiene ribetes políticos, históricos y pasionales. Sin embargo, ahora que la defensa apelará a la Corte Suprema, se acerca el plazo perentorio para que llegue la hora en que el poder político comience a actuar. Cuando la Suprema falle -libre ya de la presión que experimenta la Corte de Apelaciones, cuyos miembros de una u otra forma arriesgan su ascenso a las determinaciones que tomen-, no sólo estará sellando el destino de Pinochet, sino también algo íntimamente ligado a éste: el fin de la transición. Y ésa será la oportunidad para que el poder político aporte su cuota a ese objetivo.
Cuando se resuelva en forma definitiva el desafuero de Pinochet, la justicia habrá hecho su tarea. De cierta forma habrá asumido la tarea que el mundo político no fue capaz de hacer en la última década, cuando se intentó negociar un cierre a la transición.
Santiago, 7 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Chile
- Augusto Pinochet
- Caso Pinochet
- Opinión
- Derechos humanos
- Personas desaparecidas
- Dictadura militar
- Casos sin resolver
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Dictadura
- Gobierno
- Casos judiciales
- Historia contemporánea
- América
- Historia
- Juicios
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Proceso judicial
- Justicia
- Sociedad