_
_
_
_

La prueba del ADN desmonta un caso de bebés robados en Uruguay

El examen de ADN resolvió ayer de modo inesperado el caso más emblemático de niños desaparecidos en Uruguay durante la dictadura militar (1973-85). El montevideano de 23 años Gerardo Vázquez no es Simón Riquelo, el hijo recién nacido arrancado a la militante izquierdista uruguaya Sara Méndez en 1976, tal y como pretendía ésta en una demanda que se prolongaba ya una década.Las pruebas científicas concluyeron que "el joven no tiene ninguna filiación" con Sara Méndez, según aseguró el presidente, Jorge Batlle, para quien el asunto "está cerrado" desde ese punto de vista. Lo cual no significa, advirtió, que se abandone el caso del desaparecido Simón. "Vamos a tratar de seguir averiguando cuál fue el destino de ese niño", prometió el presidente. Las iniciativas de Batlle (del centro-derechista Partido Colorado) lograron su primer éxito con el hallazgo de la nieta del escritor argentino Juan Gelman a los 30 días de haber asumido la presidencia el 1 de marzo.

La negativa pertinaz de Gerardo Vázquez a someterse a la prueba del ADN parece relevarse ahora consecuencia de su certeza de que no era Simón. El jueves lo defendió con vehemencia en una entrevista: "Nunca creí que pudiera ser su hijo (...) Espero que el examen sea negativo, porque así nos dejan de joder de una vez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_