_
_
_
_

Los médicos catalanes denuncian la falta de recursos

La Agrupación de Médicos y Enfermeras de Cataluña (AMIC) insistió ayer en que los profesionales de la sanidad han denunciado con insistencia los recortes presupuestarios que sufre la sanidad pública, como consecuencia de la política sanitaria de la Generalitat. AMIC, que es el sindicato mayoritario de la XHUP (Red Hospitalaria de Utilización Pública), asegura que estos recortes suponen la reducción de camas y de personal, la falta de renovación tecnológica y la masificación de la asistencia.La semana pasada el doctor Alejandro Arís, jefe del servicio de cirugía cardiaca del Hospital Sant Pau, suscitó la polémica al denunciar que en los últimos seis meses han fallecido en el centro siete enfermos que estaban esperando para ser operados del corazón.

Más información
Villalobos propugna unas listas de espera transparentes, pero se niega a dar los datos
Sanidad se niega a facilitar datos de las listas de espera en los hospitales públicos

El Sindicato de Médicos de Cataluña (SMC-CESM) anunció ayer que, a partir de ahora, los facultativos de atención primaria enviarán un impreso a sus superiores "siempre que se encuentren ante un caso en el que las listas de espera puedan suponer un grave problema de salud para el paciente". "Así los médicos evitaremos que los responsables se excusen diciendo que no sabían nada", señaló el sindicato. También se demostrará que los responsables de las largas listas de espera "prefieren hacer oídos sordos al problema y no cubrir las bajas ni las vacantes" de personal, que el sindicato considera en gran parte causantes de la existencia de dichas listas.

Huelgas de sindicatos

El sindicato ha convocado una huelga el próximo 30 de mayo, que coincidirá con un paro de cuatro horas convocado por los sindicatos CCOO y UGT para todo el personal del Institut Català de la Salut (ICS). Los sindicatos protestarán de esta manera por la política sanitaria del Gobierno de la Generalitat y por la insuficiencia de los presupuestos públicos.

Alicia Granados, gerente del ICS, aseguró que los centros hospitalarios de Bellvitge y Vall d'Hebron reforzarán los servicios de quirófano. Dos nuevos quirófanos darán servicio por las tardes y otro complementará las prestaciones del de Bellvitge, que funciona desde el año pasado. Granados aseguró que los nuevos servicios ya estaban previstos desde el pasado abril. Además, según la gerente del ICS, existen "entre siete y nueve equipos de cirugía cardiaca de guardia permanente, por si hay que intervenir con urgencia a un paciente".

El conseller de Sanidad, Xavier Rius, deberá contestar en el Parlament a dos interpelaciones, presentadas por el PSC y IC-V, respecto a esta cuestión, que se ha situado en el centro de la polémica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_