Madurez de la tinta fina
La tempranillo adopta tanto nombres como zonas vitivinícolas en las que se cultiva. Cencibel, Ull de Llebre, tinta fina, tinta del país, tinta de Toro, son diferentes denominaciones para una misma variedad que adopta diferentes comportamientos y rendimientos según el tipo de suelo, el cuidado del viñedo, la edad de la cepa, etcétera. En el caso de la tinta fina, que está copando, con alguna excepción, la denominación de origen Ribera de Duero, durante sus primeros años y hasta que la cepa no alcanza un grado de madurez adecuado no permite elaborar esos caldos armónicos y densos que han conquistado el gusto del consumidor actual.Así, tendremos que esperar varios años a que la tempranillo supere la juventud y alcance la madurez y con ella la tipicidad de la tinta fina. Por tanto, si no queremos recurrir a prácticas de laboratorio, para elaborar buenos vinos tendremos que disponer de viñedo de mayor edad.
La familia Moro, con bodega propia desde 1989, pero cultivando viñedo desde muchas generaciones atrás, cuenta con 35 hectáreas de tinta fina a partir de las cuales elabora unos caldos asombrosos, pero dentro del arquetipo clásico de los Ribera de Duero. Como este Emilio Moro crianza del 97 cargado de color picota, bien cubierto. Complejo en nariz, con notas de frutas negras, tostados minerales. En boca, buena estructura, potente tanicidad, alta, pero agradable. En suma, un vino largo que evolucionará en botella, un gran Ribera del Duero actual y consecuente.
Bodegas Emilio Moro.
Carretera Pesquera-Valoria s/n. Pesquera de Duero (Valladolid).
Teléfono: 983 47 28 82.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.