_
_
_
_

El Banco Mundial ofrece en Dakar un plan para la educación básica España preside la sesión del foro sobre el papel del sector privado

El presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, propuso ayer en el Foro Mundial de la Educación la adopción de un plan de acción mundial para acelerar el objetivo de conseguir una educación básica para todos. "Estamos absolutamente dispuestos a dar más de los 1.900 millones de dólares (350.000 millones de pesetas) actuales", dijo. El plan exige que el país receptor cuente con una estrategia para el desarrollo educativo.

"Personalmente, no creo que las limitaciones de dinero sean el problema", señaló ayer Wolfsensohn. "El asunto es que todos los países tengan una idea común sobre en qué dirección utilizar los fondos de sus ministerios de Educación", añadió. Según el responsable del Banco Mundial, el plan podría ponerse en marcha de inmediato en los países que ya tienen estrategias educativas, y así impulsar que otros se impliquen en esa vía. Las ONG celebran la iniciativa del BM, pero piden que el plan esté respaldado por el resto de la comunidad internacional, que sea accesible para todos los países y que incluya la participación de la sociedad civil en la elaboración de los planes nacionales.En cuanto a la deuda externa, que los países empobrecidos califican siempre de lastre decisivo para intentar salir de la pobreza, Wolfsensohn puso "una sola condición" para condonarla. "Es necesario que los países muestren que tienen un plan para el progreso social, en el cual se incluye la educación: es obligatorio que presenten una estrategia para la reducción de la pobreza". Sin embargo, matizó: "Aparte de que el BM perdone 12.000 millones (2,1 billones de pesetas) que se le deben directamente, los países deben anular la deuda bilateral; pero si se decide olvidar la deuda, será necesaria una inyección de capital a escala internacional".

El Banco Mundial recordó que la iniciativa que reactivó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la condonación de la deuda de los países más empobrecidos perdonará 50.000 millones de dólares (9 billones de pesetas) del servicio de esa deuda. La medida permitirá reducir a la mitad la deuda de más de treinta países, según el BM.

La delegación española ante el foro está presidida por Luis Antonio Buñuel, subdirector general de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Cultura. "Se nos percibe como la cara amable del primer mundo, pero es evidente que somos una potencia en cooperación: por ejemplo, sólo mi subdirección maneja 4.000 millones de pesetas, porque gestionamos servicios como los colegios españoles en el extranjero", dice Buñuel. España, en efecto, es el séptimo contribuyente a la Unesco: aporta 3,7 millones de dólares y 5,1 millones de euros, lo que supone un 3,5% del presupuesto de la organización.

La delegación eligió presidir y coordinar una sesión de estrategia sobre colaboración con el mundo empresarial para reforzar la educación básica, lo cual parece indicar un acusado interés por el papel del sector privado. "Vemos esta cooperación como un negocio educativo que busca incluso el retorno de los fondos, pero que, aunque integre a la iniciativa privada, no puede hacer nunca dejación de su carácter público".

Con 40 millones de pesetas en fondos extrapresupuestarios, España ha preparado proyectos "de resultados inmediatos", entre 12 y 18 meses de duración, en Senegal (formación pesquera), Gabón (formación para niños desfavorecidos) y Camerún (capacitación para el empleo). De esos países, sólo Senegal figura como país prioritario en la cooperación española, según el plan director que tendría que haber entrado en vigor en 1999 y cuya aprobación se espera en breve.

Oxfam-Intermón lamentó ayer que Asuntos Exteriores, responsable de la cooperación oficial española, no haya tenido una participación "más decidida" en la preparación del foro. Por otra parte, España anunció ya el Foro Universal de las Culturas de la Unesco Barcelona 2004, que durante 150 días impulsará el multiculturalismo y la convivencia, y que se presentará oficialmente en la Ciudad Condal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_