_
_
_
_
_

19 países se unen para impulsar el español en Hannover 2000

La Sociedad Estatal Hannover 2000 ha agrupado, por primera vez, a 19 de los 21 países de habla hispana (Chile se ha retirado y Argentina no se decide a formar parte en la iniciativa) para "representar un frente común en la defensa y difusión de la lengua española". La cita será en la Exposición Universal Hannover 2000, que se celebrará del 1 de junio al 31 de octubre. El acuerdo se anunció ayer, en Madrid, durante la Segunda Cumbre de Comisarios Iberoamericanos. El encuentro, que empezó el lunes y se extendió hasta ayer en la Casa de América, tenía el objetivo de preparar los contenidos de la Plaza Latina, un espacio cultural que aunará "la forma de ser iberoamericana" y que contará con un presupuesto de tres millones de dólares (unos 520 millones de pesetas), de los cuales sólo está garantizada de momento la mitad.

Al encuentro de los comisarios, que sucede al que se celebró hace dos meses en Cartagena de Indias, asistieron, además de los responsables de cada país ante la exposición, el ministro de Asuntos Exteriores español, Abel Matutes; el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y el director del Instituto Cervantes, Fernando R. Lafuente, entre otros.

"El mascarón de proa ante este evento de gran proyección internacional es sin duda esta lengua que nos une y que está en expansión", afirmó De la Concha, haciendo referencia a esta iniciativa, que será un espacio paralelo a los pabellones asignados a cada país en la exposición. La expo tendrá como aspectos clave los temas Hombre, Naturaleza y Tecnología, y tiene prevista la asistencia de 40 millones de personas.

Mestizaje

De la Concha centró su ponencia en el ensanche de las fronteras del idioma español, con el muy ilustrativo título El futuro habla español, que, junto a España y la biodiversidad, e Integración europea e Integración Iberoamericana, conformará los tres apartados con que España se presenta ante la exposición. El director de la RAE defendió la universalidad del español. "Con demasiada frecuencia, se ha dicho que es una lengua de imperio, pero no. El español es una lengua de mestizaje, de encuentro, y lo es desde sus orígenes, porque nace con elementos heterogéneos, abierta, porosa y con una voluntad de progreso absoluto", precisó.

Para ilustrar su afirmación, De la Concha se refirió al hecho de que, en EEUU, uno de cada dos estudiantes escoge el idioma español como segunda lengua, al tiempo que hizo mención a la iniciativa del Gobierno de Brasil por establecer como segunda lengua obligatoria el castellano.

Rodríguez Lafuente coincidió al señalar que la creciente influencia del español se confirma en los cerca de 400 millones de hispanoparlantes que hay en todo el mundo, incluidos los 30 millones que viven en EEUU. "Nueve de cada diez personas que lo hablan están al otro lado del Atlántico, por lo que no se puede dar un paso sin América", sentenció.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_