Forenses granadinos colaborarán en América en la identificación genética
Científicos del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada participarán en la formación de forenses y técnicos iberoamericanos en identificación genética. El taller, fruto de un convenio suscrito entre la Úniversidad y la Fundación Botín, será dirigido por José Antonio Lorente Acosta, responsable científico del programa Fénix de identificación de personas desaparecidas que está elaborando, en colaboración con la Guardia Civil, un banco de datos a partir de muestras de ADN.
Durante dos años prorrogables por otros tantos más el taller internacional de identificación va a permitir estrechar lazos metodológicos y técnicos con los investigadores iberoamericanos que trabajan en el campo de la medicina legal. Los resultados prácticos de esta colaboración serán casi inmediatos, a la vista de la experiencia española. El taller va a facilitar el desplazamiento y entrenamiento del personal técnico de los diferentes laboratorios y servirá como eje de los encuentros profesionales sobre genética. Asimismo será el lugar apropiado para que los profesionales valoren las repercusiones éticas y legales de la medicina forense sobre asuntos de creciente interés social.
Durante el primer año de vigencia del convenio, que será firmado esta mañana en Granada por el rector de su Universidad, Lorenzo Morillas, y el presidente del Banco de Santander Central Hispano, Emilio Botín, el taller colaborará con la Fiscalía de Perú en la realización de un estudio poblacional. El taller participará asimismo en la formación y actualización de conocimientos del personal científico y técnico de laboratorios de diferentes países de Iberoamérica.
Estadística Forense
La cooperación se plasmará de forma inmediata en la organización de un primer encuentro de Estadística Forense en Santiago de Chile y en un curso de verano de Genética Forense en la Universidad de Estanislao de Koska. Los primeros cursos de capacitación y adiestramiento se impartirán en la Procuradoría General de Mexico y en la secretaría de Estado de la Seguridad de Río de Janeiro, en Brasil.
En nuestro país, el departamento de Medicina Legal de Granada colabora en dos importantes proyectos de identificación genética. El más llamativo es el programa Fénix, puesto en marcha en colaboración con el Ministerio del Interior y la Guardia Civil, y que ya ha servido para identificar diferentes cadáveres gracias a la comparación del ADN con muestras de personas desaparecidas facilitadas por los propios familiares.
Una de las últimas identificaciones logradas a través del programa Fénix fue la de un joven granadino estudiante de Arte Dramático en Sevilla cuyo cadáver apareció misteriosamente en un pantano de la provincia de Córdoba.
Las fuerzas del orden y los científicos trabajan ahora en un proyecto para conseguir un banco de datos con los restos de cadáveres sin reclamar. El propio director científico de Fénix, José Antonio Lorente, es responsable de otro programa de identificación genética materno-infantil en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.