Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaragoza celebra el centenario del nacimiento de María Moliner

María Moliner (Paniza, Zaragoza, 1900-Madrid, 1981) recibió ayer el primer homenaje en Aragón con motivo del centenario de su nacimiento, que se celebra el día 30 de este mes de marzo. Ese día se celebrará un acto institucional en su pueblo natal, organizado por el Gobierno de Aragón, al que seguirán conferencias y seminarios sobre su obra, la edición de una biografía, la reedición de su comunicación en el Congreso Internacional de Bibliotecarios de 1935 y una campaña de difusión y fomento de la lectura. De momento, la revista Trébede, una publicación cultural aragonesa que cumple tres años, dirigida por José Ramón Marcuello, le ha dedicado un número especial que fue presentado ayer en un acto académico al que asistió la hija de María, Carmen Ramón.

María Moliner es la autora del Diccionario del uso del español, que supuso en palabras de los eruditos "una pieza singular en su género desde el punto de vista de la teoría y la técnica lexicográfica". Moliner estudio Filosofía y Letras; fue bibliotecaria de profesión en Simancas; impartió clases en la Escuela Cossio de Valencia, en cuyo patronato trabajó muy activamente durante la República y formó parte del reducido grupo de mujeres universitarias de la España de los años veinte. María Moliner, apasionada de las palabras y miembro activo de las Misiones Pedagógicas de la República, tuvo que luchar contra la misoginia imperante en su tiempo.

Nadie explica su interés por las palabras. Moliner trabajó durante tres lustros en pequeñas fichas para dar cuerpo a una obra de la que entre 1966 y 1996 se hicieron 20 ediciones y un CD-ROM. Actualizado en 1998, el Diccionario del uso del español cuenta hoy con 90.000 entradas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2000