Casi todos los caladeros de moluscos del Mediterráneo están cerrados por toxinas
Desde Algeciras hasta Almería, casi todos los caladeros de moluscos del litoral mediterráneo están cerrados por culpa de dos toxinas: la PSP y la DSP. La inactividad afecta a unos 500 marisqueros que no perciben ninguna ayuda ya que, aunque la Unión Europea ha fijado los topes de toxicidad a partir de los cuales se deben suspender las capturas, no ha establecido subvenciones para compensar el amarre. En Almería y Granada la actividad está casi paralizada desde junio. Desde entonces la veda se ha abierto en zonas puntuales y por períodos muy cortos. En Cádiz, los dos caladeros que hay en el Mediterráneo están cerrados desde hace varias semanas. En Málaga, el martes fueron clausurados cuatro de los nueve puntos de pesca. Los otros cinco están parcialmente abiertos, aunque hay especies, como el corruco y la vieira cuya captura está prohibida en todos. La pesca de conchas finas y chochas también está vedada en la mayoría. Los caladeros del Atlántico son los únicos que están limpios de estas sustancias cuya aparición se debe a unas microalgas de las que se alimentan los moluscos y que contienen las toxinas.
El delegado de Pesca en Málaga, José María Rodríguez, defendió la actuación de la Junta: "No podemos cometer la imprudencia de tener un caladero abierto con toxinas". Aunque desde la Administración se intentó quitar hierro al asunto, técnicos de la Consejería admitieron que la presencia de toxinas se está prolongando más de lo habitual. Para el consumo no hay riesgos, ya que los moluscos que se venden en los mercados andaluces provienen de Italia, Levante, Huelva y Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caladeros
- Mejillón
- Infraestructura pesquera
- Marisco
- Crustáceos
- Moluscos
- Acuicultura
- Oceanografía
- Zonas pesca
- Pesca
- Financiación autonómica
- Contaminación marítima
- Andalucía
- Contaminación
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Sanidad
- Salud
- Administración pública
- Finanzas
- España
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































