_
_
_
_

El bloqueo del puerto de Algeciras desvela la masiva entrada de cítricos marroquíes a la UE

Ni un solo tomate, pero miles de kilos de cítricos. Eso fue lo que encontraron los miembros de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) que ayer bloquearon el puerto de Algeciras en protesta por la decisión de la Unión Europea de levantar el control sobre las importaciones de tomates de Marruecos. De todos los camiones que se registraron ayer por los manifestantes el único producto agrícola que se encontró fueron naranjas y mandarinas, para sorpresa de los miembros de la Unió de Llauradors que participaban en la protesta.

Más información
Ramón-Llin insiste en que Marruecos no perjudica
La oposición parlamentaria y la Unió de Llauradors acusan a Agricultura de apostar por el latifundismo

A pesar de que Marruecos tiene asignado un contingente anual de cítricos que puede exportar sin aranceles a la Unión Europea, el hecho de que ayer se descubriesen varios camiones cargados de cítricos en uno de los puertos andaluces y en pocas horas, levantó las sospechas del sector, especialmente en una campaña en la que la producción española está colgada en los árboles.Ernest Blasco, miembro de la ejecutiva de la Unió de Llauradors que ayer participó en la protesta, explicó a EL PAÍS que en las revisiones de siete camiones que se hicieron en el puerto de Algeciras, cuatro llevaban cítricos como carga, mientras que el resto no eran productos hortofrutícolas. Esto significa que en el tiempo que duró la protesta, por este puerto entraron al menos unos 100.000 kilos de naranjas. Blasco apuntó que el hallazgo no les pilló de sorpresa; y a continuación añadió que "a quien sí debería sorprenderle es a la consejera de Agricultura que asegura que no le inquieta la producción citrícola marroquí", señaló. El dirigente de la Unió de Llauradors apuntó el hecho de que alguno de los camiones que se detectaron con cítricos viajaran en camiones valencianos -en concreto una empresa de transporte de Xàtiva-, y criticó el hecho de que se esté importando de Marruecos cuando muchos campos valencianos continúan con la naranja en el árbol.

El hecho de que se comprobase ayer que varios camiones que atravesaron el Estrecho iban cargados con cítricos no supone, en un principio, ningún incumplimiento de la normativa europea, ya que no necesariamente se ha superado el contingente marcado por la Unión Europea para los cítricos. Sin embargo, sí que pone de manifiesto lo que es un secreto a voces: muchas empresas citrícolas importan de Marruecos los cítricos que allí se producen a un precio mucho más barato para venderlos posteriormente como productos valencianos.

Y es que a pesar de que la actual campaña de protestas está basada en el problema del tomate, Marruecos exporta muchos más cítricos que no este tipo de hortaliza. El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Eduardo López, explicó ayer desde Cadiz que lo normal es que Marruecos sobrepase el contingente que tiene adjudicado por la Unión Europea, ya que tiene una muy alta producción citrícola que se desvía fundamentalmente a la UE. López señaló que aunque no se recoja en los datos oficiales finales, hay varias formas de burlar los controles: especificar en la documentación que el envío no tiene como destino final un país de la Unión, sino de Europa del Este, y que el camión se descargue en un mercado de la UE, o simplemente declarar menos carga de la que se lleva, hecho bastante habitual: normalmente se declaran 21.000 kilos por camión, aunque se pueden llevar unos 25.000, con lo que el ahorro de contingente que supone cada camión es sustancial.

Más información en página 64

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_