_
_
_
_

El presidente sudanés disuelve el Parlamento y decreta el estado de emergencia

El presidente sudanés, Omar Hasan Bachir, decretó ayer el estado de emergencia y disolvió el Parlamento presidido por su rival Hasan Turabi, según indicó la televisión egipcia y confirmó la cadena británica BBC. Según la televisión egipcia, el jefe de Estado sudanés indicó que no tolerará la existencia de centros de poder competidores, tras una larga lucha con Turabi, que dirige también el partido al poder, el Congreso Nacional.El Parlamento intentaba durante estas últimas semanas enmendar la Constitución para limitar los poderes del presidente sudanés. La enmienda prevé la creación de un puesto de vicepresidente y la elección directa de gobernadores de 26 Estados federales.

El anuncio de Omar Hasan Bachir lo conocieron los sudaneses por televisión. Un presentador explicó que las elecciones legislativas quedan aplazadas en el país indefinidamente. El Gobierno islámico de Sudán se estableció hace 10 años después de un golpe militar y ha sido acusado en repetidas ocasiones de financiar a grupos terroristas.

Para poner fin a la guerra civil que arrasa el país se barajan en estos momentos dos propuestas de paz. Estados Unidos ha manifestado en meses pasados su apoyo a un plan africano para la solución del conflicto de Sudán, que contempla un referéndum de autodeterminación en el sur, al tiempo que rechazaba la propuesta libio-egipcia, que pretende conseguir la reconciliación nacional manteniendo su soberanía e integridad territorial.

Precisamente ayer, el Gobierno de Jartum advirtió a Estados Unidos que atacará los aviones que sobrevuelen su espació aéreo con ayuda para la guerrilla rebelde del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), que lucha por la secesión del sur del país.

El EPLS pretende conseguir la secesión del sur de Sudán, una zona de mayoría de población animista y cristiana, del norte musulmán y mantiene la lucha contra el régimen de tendencia integrista islámica que encabeza Bachir en Jartum.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, general Mohamed Osman Yasin, dijo ayer que EEUU pretende hacer fracasar los esfuerzos internacionales para la reconciliación sudanesa, "por medio de acciones injustificadas instigadas por el sionismo [Israel]".

El militar criticaba de este modo el plan de Estados Unidos para suministrar, al margen de los servicios humanitarios de la ONU, ayuda directa al EPLS, encabezado por el coronel John Garang y que desde 1983 ha mantenido una guerra permanente con los sucesivos regímenes de Jartum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_