Los estudiosos del exilio literario republicano piden más respuesta editorial
Barcelona cierra esta semana el congreso plural '60 años después'
El destierro continúa. Una gran parte de los literatos españoles que marcharon al exilio tras el triunfo franquista en la guerra civil siguen siendo grandes desconocidos para el lector español. Los estudiosos internacionales que han participado en Tarragona en el penúltimo de los congresos celebrados este año en España sobre el exilio literario republicano reclaman más atención editorial para la obra de estos autores.
El congreso plural 60 años después se ha celebrado en numerosas sedes a lo largo de este año con el objetivo de abordar el tema desde distintos puntos de vista. Culminará esta semana con la celebración en la Universidad Autónoma de Barcelona del II Congreso Internacional Las literaturas del exilio republicano de 1939, que se clausurará el día 18 en la localidad francesa de Colliure, símbolo del exilio republicano al estar enterrado allí Machado.En Tarragona, los congresistas que participaron la semana pasada en el encuentro organizado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) se centraron no tanto en autores consagrados como Alberti, Salinas, Cernuda o Juan Ramón Jiménez, sino en escritores como Pedro Garfias, Paulino Masip o Luis de Oteyza, entre otros tantos. "Forman parte de la memoria histórica que se ha arrebatado a este país", recuerda Manuel Fuentes, uno de los directores del congreso y profesor en la URV, que apunta que el encuentro ha pretendido ser una aportación a la investigación de los autores españoles exiliados de menor conocimiento por el público. "Durante los años 78, 79 y 80, editoriales como Ruedo Ibérico, Alfaguara o Pretextos fueron las encargadas de recuperar las obras de los exiliados", afirma. Y si entonces se editó a Sénder o a Aub, en la actualidad las ediciones de literatos como Guillermo de Torre, Pedro Garfias o Ferrater Mora son nulas.
El exilio marcó su existencia y su obra. Según Marcela Crespo, de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, la gran mayoría de los literatos no dispuso su vida como emigrante, sino con plena conciencia de exilio. La patria, el regreso, la posibilidad de morir fuera de España eran los temas habituales en las poesías, novelas o ensayos.
Finalmente, cuando el retorno fue posible, "ya no reconocieron el país que habían dejado", apuntó Maryse Brertrand de Muñoz, de la Universidad de Montreal. María José Sánchez Cascado, que habló de la literatura de María Zambrano, afirmó que, al final, los exiliados tenían el convencimiento "de ser la conciencia de España".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.