_
_
_
_

La Unió de Pagesos protesta por los acuerdos entre la UE y Marruecos

Tarragona Payeses de los sectores de cítricos, hortofrutícola y de la flor cortada de la Unió de Pagesos (UP) se concentraron ayer en la plaza de Catalunya de Barcelona como medida de protesta por las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos, que "perjudican al sector agrícola del arco mediterráneo". Los agricultores catalanes, que repartieron miles de kilos de fruta, cítricos y flores, se suman así a las protestas llevadas a cabo el pasado miércoles por los agricultores de otras ciudades españolas.

Los payeses, procedentes de diversos puntos de Cataluña, se han manifestado ya en diversas ocasiones para mostrar su disconformidad a que la UE pueda ceder a las pretensiones del gobierno marroquí de ampliar las exportaciones agrarias de aquel país a la UE a cambio de renovar el tratado pesquero.La firma de un nuevo tratado pesquero se ha retrasado hasta el próximo mes de enero. Una estratagema ideada por Marruecos, según los sindicatos agrarios denunciantes (UP y COAG) para hacer coincidir en el tiempo la negociación sobre la renovación del tratado de pesca con la revisión del acuerdo de asociación del país vecino con la UE. Rabat pretende la obtención de un mayor cupo en la exportación de sus productos agrarios, fundamentalmente de productos como cítricos o tomates sin necesidad de desembolsar ningún capital en concepto de arancel. A los productores de hortalizas y cítricos se sumaron ayer en Barcelona los de la fruta seca, dulce o flores cortadas que también verían sus intereses perjudicados si Marruecos obtuviera un aumento en sus exportaciones agrarias.

Los líderes de UP y de COAG han recordado que las cinco empresas marroquíes que lideran el sector frutícola de aquel país pertenecen a la familia del monarca alauita. Aumentar el cupo, señañan, supondrá un apoyo de la Unión Europea a un "régimen dictatorial que no respeta los valores democráticos". Los líderes de UP consideran que se podría ofrecer a Marruecos la posibilidad de contratar de forma permanente un cupo de trabajadores del país vecino, lo que beneficiaría a la sociedad alauita.

El pasado miércoles, unos 150 militantes del sindicato ya cortaron la carretera nacional 340 y la que une las poblaciones de Santa Bárbara y Masdenverge, en las comarcas del Baix Ebre y del Montsià, que son unas de las zonas de producción de cítricos más importanese de Cataluña. En total se dedican 70 millones de quilos de cítricos a la exportación cada temporada. Los payeses recordaron que los precios de los cítricos bajaron el 15% la pasada temporada y que las previsiones para la próxima ya se sitúan a la baja en un 20%. UP recordó que las producciones de Cataluña y del mercado español se verían muy afectadas por el incremento del cupo, dado que sus productos hortofrutícolas coinciden plenamente con los marroquíes, así como sus calendarios de recolección y los mercados de destino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_