Corte de carreteras para protestar por el cupo de frutas y hortalizas de Marruecos
Unos 150 militantes del sindicato Unió de Pagesos, mayoritario en el campo catalán, se manifestaron ayer para mostrar su desacuerdo con las reivindicaciones de Marruecos a ceder intereses pesqueros a cambio de obtener un mayor cupo de exportación hacia la Unión Europea de frutas, hortalizas y cítricos. Los payeses manifestaron su oposición a convertirse "en moneda de cambio" en la política agrícola europea. Los agricultores cortaron carreteras en el Baix Ebre y el Montsià y sembraron la calzada de cítricos para mostrar su repulsa a las condiciones del Gobierno marroquí para renovar el acuerdo de pesca con España.Marruecos aceptaría renovar los pactos existentes hasta ahora con España en materia pesquera a cambio de conseguir una ampliación del cupo de exportación de cítricos, hortalizas, flores cortadas o fruta dulce. Los miembros de UP del Baix Ebre y del Montsià, comarcas productoras de cítricos y hortalizas que se verían directamente perjudicadas por el cupo marroquí, denuncian además que las cinco empresas marroquíes hegemónicas en materia frutícola pertenecen a la familia del monarca de aquel país. Ello, señala la UP, supone "una acción de apoyo a una dictadura que no respeta los valores democráticos y las libertades individuales".
Los 150 payeses colapsaron la carretera comarcal que une Santa Bàrbara con Masdenverge y la N-340, al paso de esta última población. Los payeses recordaron que los precios de las frutas en esta última temporada habían caído un 15% y que las previsiones para la próxima elevan la bajada hasta el 20%.
Con su protesta, los payeses pretendían reclamar la paralización del acuerdo, que, según ellos, únicamente beneficia a la oligarquía dominante. A cambio, el sindicato agrario sugiere la posibilidad de un acuerdo que suponga la contratación de mano de obra magrebí y que dé al traste con el condicionante del Gobierno marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Unió de Pagesos
- Marruecos
- Cítricos
- Frutas
- Financiación autonómica
- Sindicatos
- Productos agrarios
- Sindicalismo
- Magreb
- Cataluña
- África
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Unión Europea
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Alimentos
- Organizaciones internacionales
- Trabajo
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Finanzas
Últimas noticias
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
El invierno llega acompañado de nieve, lluvia y... mucho frío
Trump reabre el pulso por Groenlandia y desata una crisis con la UE y Dinamarca
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































