_
_
_
_

El sector del deporte da empleo a 12.000 personas en la comunidad autónoma

El sector del deporte emplea en el País Vasco a cerca de 12.000 personas, según un estudio de la Viceconsejería de Deportes del Gobierno vasco. Desde entrenadores y monitores de distintos deportes hasta fabricantes de prensas y artículos deportivos, este ámbito, englobado dentro del sector servicios, supone el 1,28% del Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco o, lo que es lo mismo, 61.417 millones de pesetas en 1996.

A pesar de la importancia de estas cifras de empleo, el País Vasco está por debajo de la media europea, aunque un poco por encima del porcentaje español. Así, en la comunidad autónoma el sector ocupa a un 5,6 por mil habitantes (en el conjunto de España la cifra es de 1,3 por mil), mientras que en Alemania se sitúa en 8,5 y en el Reino Unido, en el 8,1 por mil habitantes.Como sector emergente y diverso, las irregularidades en la contratación y el intrusismo son prácticas habituales en los oficios más característicamente deportivos, como los de profesor de Educación Física o monitor de gimnasio. Las Jornadas Internacionales Desafíos del Deporte ante el III Milenio, celebradas la semana pasada en Vitoria, abordaron la situación del sector también desde este punto de vista.

La mayor parte de los 11.961 trabajadores deportivos lo hacen en los llamados sectores de actividad económica (desde fabricantes de artículos deportivos hasta la medicina deportiva): son 5.097 empleos, según el citado estudio del Gobierno vasco. Le siguen los que trabajan en la administración de las distintas instituciones (2.284), seguidos muy de cerca por los empleados en los clubes (2.177) y en el apartado específico de la construcción (2.031).En las federaciones sólo trabajan 372 personas. En cuanto a la aportación de cada uno de ellos al PIB, hay que destacar, además de los sectores de actividad económica (22.000 millones de pesetas), la organización de grandes eventos (5.000 millones), las apuestas (3.535 millones) o los medios de comunicación (8.965 millones).

De todos estos trabajos, son los específicamente deportivos los que cuentan con una mayor conflictividad laboral. Como apuntó el profesor de Derecho Laboral de la UPV Koldo Irurzun en el congreso, en los últimos cuatro años se han dictado hasta noventa sentencias sobre irregularidades laborales en el sector: desde ausencia de contratos, no alta en la Seguridad Social o, como ocurre con muchas instituciones, utilización de contratos temporales cuando los servicios son permanentes.

A esto hay que añadir el intrusismo por parte de personas sin cualificación, cuando hay licenciados en paro. El Tribunal Constitucional, señala Koldo Irurzun, "ha reconocido la necesidad de colegiarse para ejercer trabajos deportivos, algo que es positivo para los licenciados en Educación Física. Además, es la primera titulación, distinta de las clásicas (médicos, ingenieros, abogados) para la que se señala la obligatoriedad de colegiarse".

Los alumnos protestan

La primera conferencia de las Jornadas Internacionales Desafíos del Deporte ante el III Milenio, ofrecida por el reconocido publicista Luis Bassat, tuvo como sonido de fondo los pitos, eslóganes y cánticos de los alumnos del Instituto Vasco de Educación Física que acudieron hasta el Palacio Europa de Vitoria para mostrar su protesta ante la grave situación de su licenciatura.Los estudiantes de esta facultad -400 alumnos en los cinco cursos de la carrera-, que se ha adscrito este año a la UPV, solicitaban una regulación jurídico-laboral de los distintos ámbitos de la actividad física y el deporte que valore a los que terminan estos estudios como licenciados. Y también que se anule la actual normativa, "que equipara nuestra formación a la obtenida en un cursillo de fin de semana", señala Joseba Bujanda, portavoz de los alumnos del IVEF, que se manifestaron en la inauguración de las Jornadas y volvieron a protestar el jueves en la Plaza de la Virgen Blanca.

Los estudiantes también solicitan que se les convaliden los títulos de técnico deportivo y técnico deportivo superior que dan las federaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_