_
_
_
_

Dos helenistas reciben el Premio Nacional de Traducción

Amelia Castilla

Dos profesores de griego, Luis Gil Fernández y Lucía Rodríguez Noriega, ganaron ayer sendos premios nacionales de Traducción. Gil Fernández lo obtuvo por el conjunto de la tarea desarrollada por un traductor, y Rodríguez Noriega, a la mejor obra por la traducción del griego clásico al castellano de los cinco primeros libros de El banquete de los eruditos, de Ateneo de Naucratis. Los dos galardones están dotados con dos millones y medio de pesetas y son otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura.Gil Fernández (Madrid, 1927) es doctor en Filología Clásica y ha sido catedrático de Griego en el instituto Beatriz Galindo de Madrid, en la Universidad de Valladolid, en la de Salamanca y en la Complutense de Madrid. Tras conocer que había sido premiado, el profesor decidió no cambiar en absoluto su agenda, y ayer por la tarde acudió a la Casa de América para presentar un libro de un autor argentino.

Gil Fernández, que es autor de ensayos como Aristófanes, Introducción a Homero y Therapeia: la medicina popular en el mundo griego, ha sido traductor de obras de Platón, Sófocles, Herodas y Luciano, entre otros autores clásicos. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y en 1995 fue nombrado oficial de la Orden de Honor de la República Griega.

Otros autores

En el caso de Lucía Rodríguez Noriega, el jurado valoró, junto a la dificultad de la traducción, el hecho de que, gracias a su investigación, se haya conocido a otros autores cuya obra era completamente desconocida, como comediógrafos de la época helenística o autores de tratados de medicina.Rodríguez Noriega, que está doctorada por la Universidad de Oviedo, disfrutó desde enero de 1990 hasta 1993 de una beca de formación e investigación del entonces denominado como Ministerio de Educación y Ciencia. Su tesis doctoral fue una edición crítica y comentada con léxico de Epicarmo de Siracusa, comediógrafo siciliano del siglo VI antes de Cristo. Rodríguez Noriega, que fue profesora de Filología Griega en el departamento de Clásicas de la Universidad de Oviedo, trabaja desde 1995 en el campo de la prosa erudita de los siglos II y III después de Cristo.

El banquete de los eruditos, la obra premiada, fue publicada por la editorial Gredos en 1998, en dos volúmenes, y narra el desarrollo del festín y las conversaciones de los personajes en el estilo platónico.

El jurado de ambos premios estuvo formado por el director general del Libro, Fernando Lanzas, que actuó como presidente, y Emilio Lorenzo, Andrés Torres Queiruga, José Ramón García Garmendia, Francesc Parcerisas, Marisa Balseiro, Gonzalo Fernández Parrilla, Julia Escobar, Julio Martínez Mesanza, Pedro Bádenas de la Peña, Antonio Alvar y Valentín García Yebra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_