_
_
_
_
_

Retiradas 117 toneladas de coquinas por un brote de hepatitis

La Consejería de Sanidad valenciana ha inmovilizado una partida de 100.000 kilogramos de coquinas congeladas importadas de Perú, que relaciona con un brote de hepatitis A que ha afectado a 65 valencianos.A raíz de producirse este contagio masivo, el Ministerio de Sanidad anunció ayer la retirada en otras cinco comunidades autónomas del consumo de lotes de este molusco, de aspecto similar a la almeja, cuyo origen coincide: la empresa peruana Antartic.

A última hora de ayer, en la comunidad madrileña eran ya 8.900 los kilogramos inmobilizados, 7.000 en Cataluña, 530 en La Rioja, 200 en el País Vasco y 300 kilos en Asturias, a la espera de que estas cifras pudieran incrementarse, a medida de que se fueran descubriendo nuevas partidas en otros lugares, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad. Sumadas a las 100.000 de Valencia, da un total de 116.939 kilos inmovilizados. El ministerio destacó que la retirada de los lotes responde a una medida de cautela y no a que se encuentren en su totalidad afectados por el virus.

La epidemia se detectó a finales del pasado mes de septiembre en diversos municipios de la Comunidad Valenciana, fundamentalmente en torno a las localidades de Alzira, Xàtiva, Gandía y Ontinyent, pero hasta ayer la consejería no hizo pública la infección.

El pasado día 20, el Ministerio de Sanidad recibió el aviso, cursado por parte de las autoridades sanitarias valencianas, del contagio de, entonces, 49 personas, que activó el sistema de vigilancia epidemiológica, la red estatal responsable de dar la señal de alarma ante infecciones masivas, lo que puso en marcha la retirada de partidas en toda España y el refuerzo de controles analíticos en los puntos de inspección fronterizos.

En la Comunidad Valenciana, la empresa importadora PCS repartió los 100.000 kilos, entre otros distribuidores, en grandes superficies y bares. En estos establecimientos se han intervenido las coquinas.

Contagio en origen

La consejería valenciana descarta que la intoxicación pueda haberse producido durante la manipulación del producto. Sostiene que la infección es de origen, que el virus se encuentra en la propia coquina congelada y que, al cocinarse, se activa y produce el contagio.

El consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, aseguró ayer que todos los intoxicados se encuentran dados de alta, después de haber sido atendidos en los hospitales de La Ribera, en Alzira, y Lluís Alcanyís, de Xàtiva, aunque indicó que están sometidos a tratamiento, observación y a control médico, informa María Fabra.

Fuentes del centro de Xàtiva reconocieron que seguían recibiendo pacientes, lo que atribuyeron al periodo de incubación de la enfermedad, que oscila entre 10 y 50 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_