Mueren envenenados 24 niños en Perú con un desayuno caritativo
La leche, donada por el Gobierno, había sido mezclada con insecticidas
Un desayuno escolar donado por el Gobierno peruano a un colegio de un remoto pueblo andino a mil kilómetros al sureste de Lima causó la muerte el viernes a 24 niños de entre 3 y 14 años. Otra veintena de menores están hospitalizados por la intoxicación alimentaria. Los niños que sobrevivieron no pudieron ser socorridos hasta muchas horas después a causa del aislamiento del pueblo y de las dificultades de comunicación.
Los niños, como cada día, tomaron un desayuno consistente en leche y pan donados por el Fondo de Compensación y Desarrollo Social, un organismo gubernamental, al Ayuntamiento de Huancaraní. Éste lo trasladó hace tres días a la localidad de Taucamarca, en el departamento de Cusco, donde el viernes se produjo el suceso.Los médicos del hospital de Cusco confirmaron anoche que la leche estaba mezclada con un insecticida que usan los campesinos del lugar, tal y como había adelantado la policía. Una de las hipótesis avanzadas es que la leche en polvo podría haber sido preparada en utensilios que hubieran servido previamente para elaborar el insecticida. Los forenses investigaban ayer cómo se produjo la mezcla venenosa. Un profesor de la escuela preparó el desayuno a los niños. Muestras de la leche que envenenó a los escolares han sido enviadas al laboratorio del hospital regional de Cusco para su análisis.
Algunos de los escolares tomaron hasta dos y tres tazas de la leche contaminada antes de notar los primeros dolores. Según relataron a los médicos del hospital de Cusco, la leche tenía un sabo raro.
La distancia y la dificultad de comunicaciones entre la localidad de Taucamarca y la ciudad de Cusco, 70 kilómetros de pésimas carreteras, dificultó la rápida intervención médica ante esta intoxicación masiva. El teléfono más cercano a la escuela está a cinco kilómetros, en la localidad de Huasa. Con todo, muchos de los niños fallecieron poco después, en la calle o nada más llegar a sus casas, y la misma escuela sirvió de morgue improvisada. Los que sobrevivieron tuvieron que esperar muchas horas hasta llegar al hospital de Cusco para ser atendidos. Hasta la madrugada de ayer seguían llegando menores al centro hospitalario. 17 de ellos estaban ya anoche fuera de todo peligro, según fuentes hospitalarias.
El trágico envenenamiento conmovió Perú, donde ya se han producido otras intoxicaciones en escuelas por el consumo del desayuno escolar, aunque ninguna de esta magnitud. Los ministros de Sanidad y de la Presidencia de la República, este último responsable de los programas de ayuda alimentaria en las zonas campesinas más pobres, se trasladaron ayer a Cusco para interesarse por los supervivientes.
En el marco de un programa nacional financiado por el Estado, todas las mañanas se distribuye un vaso de leche en las escuelas primarias a las que asisten alumnos de las aldeas más pobres del campo, los suburbios y los barrios populares de las ciudades, ya que los niños llegan a la escuela con frecuencia en ayunas. Pero la organización material de estos desayunos depende de los ayuntamientos que, a menudo, piden la colaboración de madres de familia voluntarias para distribuirlos.
El Gobierno peruano se comprometió a hacer llegar inmediatamente al hospital los medicamentos necesarios para hacer frente al envenenamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Perú
- Ayuda humanitaria
- Niños
- Seguridad alimentaria
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Intoxicación alimentaria
- Incidentes
- Control calidad
- Catástrofes
- Ayudas públicas
- Intoxicación
- Infancia
- Desastres
- Política económica
- Bienes consumo
- Comercio
- Enfermedades
- Sucesos
- Sudamérica
- América
- Medicina
- Salud
- Relaciones exteriores
- Economía