_
_
_
_

Las ONG exigen al Gobierno más control sobre la venta de armas

Amaya Iríbar

Cuatro organizaciones no gubernamentales han puesto en marcha una nueva campaña para exigir al Gobierno más transparencia en el comercio español de armas. La iniciativa, que fue presentada ayer en Madrid, pretende que el Ejecutivo informe semestralmente sobre este tipo de exportaciones, como ya hacen EEUU y el Reino Unido, y que España aumente las restricciones para evitar que las armas lleguen a países en situación de conflicto. La mayor parte de la producción española de armas cortas y munición es vendida en el mercado internacional, aseguró Vicenç Fisas, titular de la Cátedra Unesco de Paz y Derechos Humanos de Barcelona, que apoya la campaña. Este comercio mueve 11.000 millones de pesetas anuales, según el Gobierno, y entre 40.000 y 70.000 millones, según las ONG. Las empresas españolas tienen como clientes países en situación de conflicto como Angola o Indonesia.

Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón y Médicos sin Fronteras, que abanderan la campaña, y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Cruz Roja y otras organizaciones que suman un millón y medio de socios, propondrán también la promoción de acciones de recompra y destrucción de armas en zonas concretas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_