Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retiradas del mercado francés 2,3 millones de latas de caballa

La sociedad conservera francesa Paul Paulet, filial del grupo estadounidense Heinz, anunció ayer que ha ordenado la retirada del mercado de unos 2, 3 millones de latas de caballa después de que un control sanitario interno hubiese detectado un defecto de esterilización potencialmente peligroso en un lote de 1.900 conservas. La empresa no se sabe si este fallo también podría afectar a envases ya distribuidos. La casa Paul Paulet tiene como marca más conocida Petit Navire, cuyo logo muestra a un grumete que se protege de los temporales marinos bajo un grueso impermeable.

Sin embargo, su marca de mayor venta, distribuida en los supermercados homónimos, es la Lider Price, una enseña que agrupa lo que puede calificarse, por comparación con los productos farmacéuticos, como alimentos genéricos, es decir, los que se venden sin otro nombre o logo que el de la propia tienda, más baratos y con envases y publicidad estandarizadas.

También son marcas de la empresa Paul Paulet, Yann, Capitaine Fracasse y Les Doris todas ellas mucho menos conocidas.

La caballa retirada no es la conservada en aceite de oliva o en su jugo, sino caballa cocinada al vino blanco o a la mostaza, dos tipos de conserva típicamente franceses. El consumo de pescado enlatado representa en Francia un tercio del de crustáceos y mariscos frescos, pero está ligeramente por encima del de pescado congelado.

El sector industrial galo dedicado a enlatar alimentos no tiene la importancia que en España pero emplea a 33.000 personas y mueve unos 23.000 millones de francos anuales.

Las verduras y los platos cocinados son los que más toneladas de conserva generan, cinco veces más que los productos del mar, reducidos casi exclusivamente al atún, la caballa y la sardina.

El sector conservero francés, que presenta una balanza comercial favorable cuando se trata de verduras, exportó en 1998 un total de 98.000 latas de pescado mientras que el mercado importaba casi 300.000 toneladas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 1999