Garzón critica a las FARC y la ayuda de EE UU a Colombia
"Si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quieren traducir a la sociedad colombiana su voluntad de acabar con este conflicto deben liberar a todos sus secuestrados, entre los que se encuentran varios españoles". Esta petición la hizo el juez Baltazar Garzón el último día de su visita a Colombia como miembro de una misión internacional. Además de Garzón participaron activistas de derechos humanos de Perú, Estados Unidos, Guatemala y Uruguay.El juez español cargó contra los secuestros: "El secuestro como arma política es inviable en cualquier Estado de derecho". Su posición sobre la ayuda estadounidense al Ejército para la lucha antinarcóticos generó la reacción inmediata del ministro de Defensa Luis Fernando Ramírez . "No se puede juzgar por anticipado al Batallón Antinarcóticos del Ejército que aún no ha empezado a operar", dijo. Pero Garzón insistió: "No podemos permitir que fondos de otro país se puedan destinar a contribuir a un aumento del conflicto: el desarrollo de actividades militares para erradicar esta lacra acarrearía el riesgo, más que evidente, de violaciones de derechos humanos". En las conclusiones, la misión señala a paramilitares y guerrilla como los mayores violadores de derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Baltasar Garzón
- Luis Fernando Ramírez
- FARC
- Personas desaparecidas
- Casos sin resolver
- Estados Unidos
- Derechos humanos
- Guerrillas
- Colombia
- Política exterior
- Dictadura
- Casos judiciales
- Grupos terroristas
- Gente
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Guerra
- Gobierno
- América
- Conflictos
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































