Cada dos días se produce una muerte por accidente laboral
Las muertes por accidentes laborales han aumentado un 27,5% en Cataluña en los seis primeros meses de este año, al ritmo de uno cada dos días naturales. Los 93 muertos de enero a junio de 1999 suponen una magnitud estadística comparable a la de los enfermos por sida que fallecen en Cataluña durante un trimestre. El 60% de los accidentes laborales que se producen en Cataluña (y también en España) los sufrieron trabajadores temporales.
Los accidentes de trabajo mortales registrados en todos los sectores laborales en Cataluña entre los meses de enero y junio de 1999 fueron 93, el 27,5% más que los ocurridos en similar periodo del año anterior. Distribuidos por sectores, 5 de estas muertes sucedieron en la agricultura, 25 en la construcción, otros 25 en las diferentes industrias y 38 en los servicios, que incluyen el transporte por carretera, según reflejan datos del Departamento de Trabajo. Pero para hallar la proporción correcta del número de siniestros conviene tener presente que la agricultura sólo ocupa a unas 84.000 personas en Cataluña. La industria da trabajo a 720.000 y los servicios a 1,48 millones de personas. Por ello, la cifra de 25 muertos en la construcción, que ocupa a unas 250.000 personas en Cataluña, es especialmente significativa. Los sindicatos afirman que la siniestralidad laboral es la "asignatura pendiente" en este periodo de crecimiento económico. La misma estadística establece que en el primer semestre de 1999 se produjeron 832 accidentes graves en Cataluña: 30 en la agricultura, 194 en la construcción, 253 en la industria y 355 en los servicios. En los últimos dos años, Cataluña se ha puesto a la cabeza de la clasificación autonómica en número de accidentes y enfermedades laborales. Los 93 muertos en accidentes de trabajo en los seis primeros meses del año son comparables a la mortalidad producida por una enfermedad como el sida en Cataluña en el primer trimestre de este año, que fue de 104 personas. La magnitud de los accidentes laborales es incluso significativa en relación a otro parámetro que causa gran alarma, el de las muertes por accidente de tráfico, que entre enero y junio fue en Cataluña de 285 personas.PASA A LA PÁGINA 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patología
- Salud mental
- Financiación autonómica
- Estadísticas
- Diagnóstico médico
- Cataluña
- Accidentes
- VIH SIDA
- Comunidades autónomas
- Desastres
- Enfermedades infecciosas
- ETS
- Sucesos
- Medicina preventiva
- Finanzas públicas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Política laboral
- Medicina
- Sanidad
- Salud
- Finanzas
- Administración pública
- Trabajo