Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Documentales inéditos de jazz en el festival Sonidos del Mundo

Pamplona ofrece una amplia programación que combina cine, música y literatura

El Parque de la Taconera, un céntrico jardín de Pamplona, será el escenario abierto en el que entre los días 16 al 19 de agosto se proyectará una colección de documentales clásicos del jazz nunca antes vistos en España, con los cuales la organización de los Festivales de Navarra-Sonidos del Mundo se suma al centenario del nacimiento de Duke Ellington. Además, se ofrece un programa de músicas étnicas y encuentros con musicólogos y escritores.

"Son antiguas y muy interesantes filmaciones que nos mostrarán en acción al propio Ellington, al frente de su célebre orquesta, además de otras cuyos protagonistas son algunos de sus contemporáneos, como Fats Walter, Lionel Hampton y, por supuesto, Louis Armstrong, que, junto él, contribuyeron a escribir algunas de las páginas más gloriosas de esta apasionante música", señala el periodista musical Juan Claudio Cifuentes, encargado de presentar el ciclo de películas.Sin duda alguna, estas proyecciones, inéditas en España y cedidas por un coleccionista particular estadounidense, constituyen uno de los capítulos más originales de la vasta programación cultural de verano, que, agrupada bajo el título de Sonidos del Mundo, trasciende la simple celebración de conciertos y lo combina con otro tipo de encuentros que van desde la literatura al teatro.

La primera tanda de películas -en sesiones de entrada gratuita en el parque de La Taconera, a partir de las 22.00- empieza el día 16 con la proyección de Rock and roll revue (Duke Ellington, Dinah Washington y Nat King Cole, entre otros), rodada en 1955 y con una duración de 40 minutos, además de Jasper in a Jam (1942, 8 minutos), uno de los dos míticos títulos de la serie George Pal"s Puppertons, con Charlie Barnet y Peggy Lee, y Bobby Hackett Jazz Concert, película en color de 25 minutos rodada en 1962.

El día 17 se proyectarán Jazz Royalty (Duke Ellington y Count Basie), de 12 minutos de duración (1943-1950); A date with Duke, el otro título de la serie George Pal"s Pupperton, una película en color, de 8 minutos, rodada en 1946. La serie se completa esa jornada con Harlem Syncopation (Ellington; Hampton, Armstrong y King Cole), de 1950, con 18 minutos de metraje y, finalmente, Duke Ellington Jazz Concert, de 1962 y 25 minutos.

La filmografía continuará el día 18 con Negro in Entertainment (Fats Walker, Armstrong, Don Redman, John Kirby, etc), de 35 minutos, rodada entre 1937 y 1945. La cinta titulada The Pied Piper of Basin Street supone la oportunidad "casi única" de disfrutar de la música de jazz unida al cine de animación con esta pieza maestra del creador cinematográfico Walter Lantz y Jack Teagarden, realizada en 1945. La serie incluirá ese día Eddie Condon Jazz Concert, de 25 minutos, rodada en 1952.

El ciclo culmina con la proyección de White in Entertainment (Tommy Dorsey, Peggy Lee, Charlie Barnet, Les Brown), de 30 minutos (1943-51); Boogie Woogie Man (Will get you), otra obra de animaión de Walter Lantz, de 10 minutos, rodada en 1942, y Louis Armstrong Jazz concert, de 1962, de 25 minutos. La programación cinematográfica irá acompañada a diario de la actuación de un grupo español de jazz. Conciertos y literatura También habrá otros conciertos. Néba Solo (Malí); Lúnasa (Irlanda), Estrella Morente y Nadia Márquez (España); Salif Keita (Malí); Albita (Cuba) y Margareth Menezes & Band (Brasil) son algunos de los nombres que recalarán estos días en distintos escenarios navarros.

Por último, el encuentro El mestizaje de la escritura en una literatura sin fronteras, que, coordinado por la periodista Pilar Rubio, reunirá en sesiones de análisis a Jesús Torbado, Rosa Regás, Chema Rodríguez y Julio Llamazares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 1999