Alerta solar de la OMS
"Si usted no tiene medios de protección, no ceda a la tentación de observar el eclipse". Así de tajante se mostró ayer el doctor Mike Rapacholi, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante los numerosos casos de lesiones en la retina que se prevén entre las personas que observen directamente el eclipse. En algunos casos, estas lesiones pueden dejar ciegos a los afectados. El peligro está en las radiaciones ultravioletas e infrarrojas de los rayos solares, que, aumentadas por el efecto de lupa del cristalino del ojo, queman la retina. Cuando no hay un eclipse, un acto reflejo impide que se fije la vista en el Sol. Durante un eclipse parcial y antes o después de uno total, la intensidad de la luz es menor y la curiosidad hace que se fuerce la vista y se exponga la retina a los rayos. Ni las gafas de sol, ni las películas fotográficas ni los tradicionales cristales ahumados garantizan una protección suficiente, según la OMS, que ha lanzado una alerta solar general para el 11 de agosto. Tan sólo se debe mirar directamente al Sol con filtros adecuados. La manera más segura de contemplar el fenómeno es mediante métodos indirectos, entre ellos proyectando la imagen del eclipse sobre una superficie blanca, de manera que se evite dirigir la vista al Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































