_
_
_
_

EEUU sanciona la importación de vacuno y porcino de la UE

Francia y Alemania, seguidos por Italia y Dinamarca, son los países más perjudicados por las sanciones comerciales que aplicará Estados Unidos desde el próximo día 29 de julio contra diversos productos de la Unión Europea (UE). Estados Unidos considera a esos países como los principales responsables de que continúe en vigor el veto a la entrada en la UE de la carne estadounidense tratada con hormonas, que dura ya 10 años. EEUU sancionará la importación de carne de vaca y de cerdo de la Unión Europea, entre otros productos, en represalia por la decisión de la UE de vetar la comercialización de la carne de estos animales proveniente de EEUU tratados con hormonas. La lista de productos, dada a conocer ayer por la Oficina de Comercio Exterior de EEUU, se centra sobre todo en las importaciones de cerdo de la UE, que recibirán sanciones por valor de 30 millones de dólares (29,4 millones de euros, 4.892 millones de pesetas) del total de 116,8 millones que fueron autorizados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) el pasado día 12.EEUU ha dejado fuera de las sanciones al Reino Unido debido a que este país apoya la posición de Washington de que debería concluir el veto a la comercialización de carne tratada con hormonas, explicó Peter Scher, negociador estadounidense para comercio agrícola.

Lista de productos

La lista pretende causar los mayores perjuicios a Alemania, Francia, Dinamarca e Italia porque EEUU considera a esos países como los responsables de que persista el veto comunitario a la carne con hormonas a causa del supuesto daño para la salud. En concreto, Alemania y Francia recibirán un 24% de las sanciones comerciales, cada uno, mientras que Italia será castigada con el 2% y Dinamarca con el 15%. El 16% restante de las sanciones comerciales se las repartirán los otros 10 miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos España.Casi todos los productos incluidos en la lista son alimentos, a excepción de material vegetal para la fabricación de cuerdas, pegamentos y lanolina que se fabrican en Francia y Alemania.

Entre los artículos de la lista que perjudicarán a todos los países comunitarios, a excepción del Reino Unido, figuran la carne de vacuno y de cerdo, fresca o congelada, las cebollas, la achicoria, las zanahorias sin preparar, zumos concentrados y tostadas. La entrada de las trufas, el foie-gras francés, el queso de Roquefort y la mostaza recibirá también tarifas arancelarias del 100% en Estados Unidos. También figuran en la lista los tomates que se producen en Alemania, Francia o Italia, así como otros productos de los dos primeros países, entre ellos chocolate y otros preparados de cacao, la mermelada de mora y el jamón.

Estas nuevas sanciones se unen a las que impuso EEUU a comienzos de año por valor de 191,4 millones de dólares contra productos comunitarios a causa de la disputa comercial por el plátano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_