_
_
_
_

Romay admite que la mayor inversión en I+D ha dado 'escasos' beneficios

El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay, admitió ayer que los beneficios de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) "son escasos, en parte por falta de transferencia entre el entorno investigador y el productivo, y en parte por la falta de adecuación de los proyectos con las necesidades y los sectores estratégicos en innovación". Romay intervino en el curso La evaluación de la investigación biomédica, organizado por la Universidad Complutense. Pese a estos malos resultados, la tasa de crecimiento del gasto español en I+D, según el ministro, "fue superior a la registrada en la UE y en la OCDE". Mientras en 1975 el gasto español en I+D era de un 0,35% del PIB, el de las administraciones y empresas españolas en 1992 llegó al 0,9%. Pero a partir de 1993 el porcentaje se ha mantenido en un 0,92%. En Alemania ha ascendido desde 1975 de un 2,15% a un 2,38%; en Francia, de un 1,8% a un 2,38%; y en Italia, de un 0,85% a un 1,19%. España sigue estando, por tanto, por debajo de los niveles medios de la UE, resumió el ministro. Según datos oficiales, desde 1975 se ha incrementado el personal de I+D de 48.000 a 74.000 personas, y el número de investigadores ha pasado de 26.000 en 1975 a 43.000 en 1993. Según Romay, con el nuevo plan para 2000-2003 de la comisión interministerial de Ciencia y Tecnología, hay un compromiso de alcanzar una inversión del 1,2% del PIB. Se integrarán las actividades de investigación de los ministerios y se incentivará el esfuerzo investigador público y privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_