Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cátedra edita una nueva versión en español del 'Ulises'

Siete años han tardado los traductores Francisco García Tortosa y María Luisa Venegas en culminar para Cátedra la traducción al español, con ésta la tercera, que existe de la novela Ulises, que James Joyce (Dublín, 1882-Zúrich, 1941) escribió en 1922. La versión de García Tortosa y Venegas se añade así a las anteriores de José Salas Subirats y José María Valverde.

Anteriormente se realizaron dos traducciones de esta obra al español, según los traductores: la primera, a cargo de José Salas Subirats, se publicó en Buenos Aires, en 1945. José María Valverde fue responsable de la segunda, que apareció en Barcelona en 1976. Existe también una versión en catalán de Joaquim Mallafré, publicada en Barcelona en 1981. "Siempre puede haber otra traducción. Ésta es ante todo una interpretación y una recreación del Ulises y era un desafío. Mi convencimiento intelectual y vital es que es la gran novela del siglo XX, que nos enseña a ser tolerantes, a amar y a acoplarnos con la realidad por muy ramplona que ésta sea", declaró ayer García Tortosa en la presentación de su traducción en Madrid.

Uno de los aspectos más complicados de esta nueva versión del Ulises, según los traductores, ha sido conservar la lírica y la musicalidad con las que Joyce dotó a su obra, así como también el uso a lo largo de toda la obra de determinadas palabras que actúan como ecos y que son referencias constantes e imprescindibles para comprender la novela. Esta versión de la novela que recrea un día del agente de seguros dublinés Lepold Bloom, cuyo recorrido por la ciudad se cruza con el de su mujer, Molly, y con el joven Stephen Dedalus, incluye la traducción de onomatopeyas, la imitación fiel de los sonidos a través del lenguaje y la recreación de imágenes y sensaciones en palabras. "La expresión verbal de la realidad es también una novedad de esta nueva versión", según los traductores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 1999