_
_
_
_
CONSUMO

Un informe oficial británico insiste en el peligro de los transgénicos

El polen incontrolado de cosechas modificadas llega a más de 5 kilómetros

Isabel Ferrer

El polen de las cosechas transgénicas podría invadir otros sembrados a kilómetros de distancia con ayuda del viento y los insectos. Un estudio del Ministerio de Agricultura británico, esperado con ansia por ecologistas y agricultores, así lo afirma por vez primera con claridad. De producirse esta "polinización cruzada", tanto los cultivos orgánicos como los convencionales se verían contaminados.

Más información
Mataderos españoles bloquean el sacrificio de vacuno importado
Multas poco disuasorias

Las frutas y las verduras de los cultivos orgánicos y tradicionales perderían así el certificado de garantía expedido por su propio órgano supervisor, la Asociación del Suelo. En las otras tierras también aparecerían híbridos resistentes a los poderosos plaguicidas manufacturados por la industria biotecnológica. Ahora, las empresas responsables de los sembrados transgénicos experimentales deben situarlos a 200 metros del cultivo vecino más próximo. A la vista de los riesgos apuntados por sus propios asesores, el Gobierno piensa revisar al alza dichas demarcaciones para evitar los cruces. Según el trabajo efectuado por el centro John Innes, el más prestigioso de Europa en el análisis de alimentos modificados, el polen puede viajar a mucha más distancia de la esperada de la cosecha de origen. Algo que la Oficina Nacional para la Investigación del Polen ya había apuntado a principios de año. Sus mediciones, efectuadas en campos de colza, mostraron que el 80% de los diminutos granos es transportado por las abejas, a veces hasta lugares situados a cinco kilómetros.

Pero no sólo las abejas transportan una carga conflictiva. Las propias cosechadoras llevan a veces, sin querer, semillas de un terreno a otro durante las etapas de siembra o recogida de cosechas. También pueden perderlas por la rotura de los sacos almacenados durante el transporte. "En el medio agrario, la dispersión a gran distancia de semillas presenta ejemplos claros, como el de la colza", señala el estudio.

Para la Asociación del Suelo, el informe tiene graves repercusiones. Los productos de sus asociados, muy solicitados en el Reino Unido desde la crisis de las vacas locas, deben mantenerse alejados de las cosechas transgénicas para evitar contaminaciones. Según un sondeo encargado por Greenpeace, el 74% de los británicos teme los riesgos del consumo de estos alimentos. Un 81% de los votantes laboristas no se fía de la biotecnología alimentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_